Alec Baldwin disparó una pistola Colt de época cargada con una bala de plomo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película “Rust” en Nuevo México, informaron este miércoles las autoridades locales.
El jefe de policía del condado de Santa Fe, Adán Mendoza, y la fiscal del distrito, Mary Carmack-Altwies, ofrecieron una rueda de prensa seis días después de que Alec Baldwin disparó accidentalmente y mató a la directora de fotografía, durante el ensayo de una escena en el interior de una iglesia en el lugar de rodaje en Nuevo México.
Hasta el momento no se han presentado cargos contra Alec Baldwin, ya que es demasiado pronto para hablar de acusaciones, pero que éstas se presentarían si se justifican, aclararon las autoridades.
“No se ha descartado a nadie en este momento”, dijo Carmack-Altwies refiriéndose a los posibles cargos, porque la investigación aún no ha concluido.
Las autoridades tienen el arma de fuego usada en el tiroteo, dijo el jefe de policía. Mendoza señaló que se han encontrado en el set lo que se cree que son más balas, unas 500, pero que serán sometidas a pruebas por expertos en balística.
Mendoza también precisó que las balas recolectadas en el set son “una mezcla de salvas, falsas y reales”. “Había más municiones en el arma que creemos fue disparada”.
El comisario dijo que Baldwin ha cooperado en la investigación. “Obviamente, es la persona que disparó el arma”, dijo Mendoza. “En este momento, él es parte activa de esta investigación”. También aseveró que había “tolerancia” a las armas de fuego en el plató.
El disparo ha conmocionado a Hollywood, suscitando un debate sobre los protocolos de seguridad en el cine y la televisión, incluyendo si debería prohibirse el uso de algunos tipos de armas, sobre las condiciones de trabajo en las producciones de bajo presupuesto.
Día del mortal del accidente
Las autoridades han declarado en los archivos judiciales que el jueves pasado Baldwin recibió lo que creía que era una pistola “fría” o segura, de manos del ayudante de dirección de la película, David Halls, que la cogió de un carro usado por Hannah Gutiérrez, la supervisora de las armas de fuego.
El arma contenía lo que la policía denominó munición real y un disparo alcanzó a Hutchins en el pecho y al director Joel Souza, que estaba detrás de ella, en el hombro. Hutchins fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde murió. Souza fue tratado en un hospital y dado de alta.
La bala de plomo fue recuperada de Souza, dijo Mendoza.
Baldwin, de 63 años, es coproductor de “Rust”, una película del Oeste ambientada en el Kansas de 1880, e interpreta al abuelo forajido de un niño de 13 años condenado por un asesinato accidental. La producción se filmaba en el rancho Bonanza Creek, situado al sur de Santa Fe, y se ha interrumpido.
Baldwin estaba apuntando a una cámara mientras ensayaba cuando disparó el arma, según una declaración jurada del departamento de policía publicada el domingo.