Uno de los símbolos que más caracterizan a las fiestas decembrinas es el árbol de Navidad, pero ¿cuál es su significado y cuándo se debe poner? Aquí te lo decimos.
Aunque el árbol de Navidad, entre otros elementos de la temporada, se empieza a poner cada vez con mayor anterioridad, lo “adecuado” es ponerlo el día 8 de diciembre y mantenerlo hasta la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero.
¿Qué significa el árbol de Navidad?
Tiene un significado religioso, ya que es la representación del paraíso, en donde se cuenta que Adán y Eva comieron de los frutos prohibidos, dando origen, así, al llamado “pecado original”.
También, el árbol de Navidad sirve para recordar que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación. Su forma es una representación de la Santísima Trinidad y sus colores simbolizan las diferentes oraciones de Adviento.
Sus colores significan:
- Azul: reconciliación
- Plata: agradecimiento
- Oro: alabanza
- Verde: abundancia y naturaleza
¿Qué significan las esferas?
Para la religión católica, las esferas representan los rezos que se realizan durante el periodo de Adviento. En tanto, la estrella que se coloca en la punta del árbol simboliza la fe que debe guiar la vida del cristiano.
El árbol de Navidad debe poseer entre 24 y 28 esferas, de acuerdo con los días que tenga el Adviento, que se van colocando desde el 8 de diciembre y hasta Nochebuena.