¿Qué es y cómo se originó el April’s Fools o Día de los Tontos?

¿Qué es y cómo se originó el April’s Fools o Día de los Tontos?
April’s Fools desata el ingenio de los ciudadanos. Foto: Getty

Cada 1 de abril, en Estados Unidos, se celebra el April’s Fools o Día de los Tontos, tiempo en el que se juegan todo tipo de bromas. Esta fecha, en territorio estadounidense, se compara a lo que, desde hace años, se realiza en México en el marco del Día de los Inocentes. Pero ¿qué es y cómo se originó esta festividad? Unotv.com te lo dice.

¿Qué es el April’s Fools?

El April’s Fools o Día de los Tontos desata el ingenio de los ciudadanos de Estados Unidos, pues es momento en que se permiten las bromas a amigos y familiares. Incluso, algunas empresas e importantes compañías se suman a la festividad.

Es tal la relevancia que tiene el día en Estados Unidos, que es aludido en caricaturas o películas que le dan mayor popularidad al April’s Fools.

¿Cuál es el origen del Día de los Tontos?

Varias son las teorías que corren en torno al origen de April’s Fools, que se asemeja al Día los Inocentes celebrado en México, por el tema de las bromas. Algunos apuntan a que está relacionado con el festival Saturnalia de Roma, mientras que otros aseguran que en realidad es por un cambio en el calendario.

Historiadores aseguran que el ambiente festivo que tiene el April’s Fools, o Día de los Tontos, data de 1560, cuando el calendario sufrió una modificación en Francia, al pasar del juliano al gregoriano, lo que cambió el Año Nuevo a enero, cuando se celebraba a finales de marzo.

Aunque el April’s Fools inició en Francia, después la tradición de las bromas se trasladó a Reino Unido, que lo instaló en las colonias que tenían en América y que hoy conocemos como Estados Unidos.

Y desde entonces es común que se hagan bromas entre amigos y seres queridos, algunas más elaboradas que otras, pero con la firme intención de hacer reír y pasar un agradable momento.

Así fue la vez que cancelaron un April’s Fools

Era marzo del 2020 cuando autoridades de diversas partes del orbe comenzaron a instar a no celebrar el April’s Fools. El motivo: la pandemia del Covid-19 que azotaba ferozmente al mundo en aquel entonces.

Desde Tailandia hasta India, autoridades instaron a la gente a no hacer bromas del Día de los Inocentes relacionadas con el coronavirus, con el objetivo de evitar la propagación de rumores que podrían poner vidas en peligro.

En aquel entonces, el gigante tecnológico Google, famoso por sus parodias anuales, canceló la tradición debido a la pandemia que hasta ese momento había matado a unas 40 mil personas en todo el mundo.

  • En años anteriores, Google anunciaba trabajos ficticios en un nuevo centro de investigación en la luna, convertía Google Maps en un juego de Dónde está Waldo, también conocido como Dónde está Wally, entre otras bromas.

Tailandia, por su parte, informó que las bromas del Día de los Inocentes sobre el virus podrían ser castigadas bajo una ley que conllevaba una sentencia de hasta cinco años de prisión.

Bajo el título “Corona no es una broma”, el Ministerio de Salud de Alemania también instó al público a no inventar historias relacionadas con el virus en marzo del 2020.

Dado que las personas dependen de internet y los medios para obtener información vital sobre el coronavirus, existía el temor de que las bromas pudieran fomentar la difusión de información errónea.

Etiquetas:

Qué opinas