El portero mexicano Antonio “Tota” Carbajal, quien murió este 9 de mayo a la edad de 93 años, tuvo el talento para jugar 5 Copas de Mundo, y también la fortuna de compartir la cancha con uno de los grandes compositores de México, José Alfredo Jiménez, con quien jugó en el club España de la Ciudad de México.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué le decían el “Cinco copas” al Tota Carbajal?]
Antonio “Tota” Carbajal y José Alfredo Jiménez, una historia de amor, música y futbol
Antonio “Tota” Carbajal inició su carrera futbolística en 1942 con el apoyo de un conocido de su natal barrio de la colonia San Rafael, quien lo motivó a ingresar al club de futbol de barrio “Oviedo” y comenzar a labrar una carrera futbolística.
A su llegada al “Oviedo”, “La Tota” Carbajal conoció al famoso compositor mexicano José Alfredo Jiménez que en ese momento era portero, y que tiempo más tarde le dejaría el paso libre a Carbajal.
“Él [José Alfredo Jiménez] era portero, llegué yo, llegué y me quedé. Le agradezco mucho la oportunidad que me dio de jugar, porque ahí inicié”, narró el propio Antonio Carbajal en una entrevista para el programa “Historia Viva” de Claro Video en 2018.
[SIGUE LEYENDO: Así despiden al “Tota” Carbajal las personalidades del mundo del deporte]
A su salida del “Oviedo”, José Alfredo siguió su sueño de componer canciones encontrando fama y fortuna, Antonio Carbajal por su parte se dedicó al futbol, logrando convertirse en una leyenda, sin embargo, ambos conservaron una gran amistad que incluso los llevó a ser compadres.
Carbajal también contó que entre sus canciones favoritas de José Alfredo se encuentran “Llegando a ti” y “Caminos de Guanajuato”.
Incluso, reveló que “la canción que compuso José Alfredo Jiménez de ‘Llegando a ti’ fue por Paloma [Galvéz]”, su esposa.
Tras debutar profesionalmente, Antonio “Tota Carbajal se unió a la Selección Nacional con quienes jugó cinco Mundiales, los cuales le dieron el título de el “Cinco Copas”.
“La Tota” Carbajal jugó su último partido de futbol contra Uruguay en el Mundial de Inglaterra 1966, poniéndole fin a su carrera de 20 años siendo uno de los mejores porteros de México.