El escritor mexicano Antonio Ortuño es una de las plumas con mayor reconocimiento actualmente por su versatilidad que al mismo tiempo mantiene una fidelidad a su estilo, y ahora por fin podemos tener sus obras en una misma casa editorial.
En entrevista con UnoTV.com, Antonio Ortuño explica que durante muchos años vivió una especie de “Síndrome de Zlatan Ibrahimovic” que ha estado en muchos equipos durante su carrera.
“Durante mucho tiempo fui ahí un poco como peregrinando tratando encontrar el mejor sello en cada caso para cada uno de mis los libros y por fortuna, ya eché raíces en cuanto mis novelas en Seix Barral”
Antonio Ortuño
A diferencia de Zlatan, Ortuño ha ido dejando huella no a través de sus goles sino de sus obras, todas con una elástica y estéticas distintas pero que siempre refieren el estilo propio del autor, es decir, que así como Zlatan siempre es muy Zlatan en cualquier equipo; Ortuño siempre es muy Ortuño en cualquiera de sus obras.
Desde su incursión en el panorama literario mexicano con “El buscador de cabezas”, Antonio Ortuño se ha consolidado como uno de los narradores más talentosos y originales de la nueva ola de plumas mexicanas contemporáneas.
Su novela “Recursos humanos” fue finalista del Premio Herralde de novela y también obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por su libro de cuentos “La vaga ambición”.
Ahora las obras de Antonio Ortuño se han estado reeditando en la casa Seix Barral “entonces, pues ya hay una especie de biblioteca mía, incluso con portadas más o menos con una estética común”, explicó el autor mexicano.
Al republicar sus obras Antonio Ortuño hace el ejercicio de revisarlas antes de dar el visto bueno a la represión.
“Me parece importante aprovechar esa posibilidad de darle una nueva revisada y volverse a leer después de un montón de años y y ver si todo sigue funcionando. De pronto cambió una palabra o una errata pero me meto a fondo con una novela, mejor no escribo otra cosa”
Antonio Ortuño
El escritor oriundo de Jalisco explica que en sus obras siempre está el contexto social y personal en el que se encuentra, sin embargo, él trata de explorar la naturaleza humana.
“La verdad es que muchos de los problemas de la gente consigo mismos y con los demás son eternos y creo que la narrativa explora bien esos explora bien esos esos conflictos que permanecen”
Antonio Ortuño