“Estando aquí de pie en el centro del poder de la nación, sólo puedo pensar en todos aquellos a los que se les hizo sentir que no tenían poder”, éstas fueron las palabras que Angelina Jolie pronunció este miércoles en el Congreso de los Estados Unidos cuando compareció para alzar la voz por las víctimas de violencia de género que llevan años esperando a que las autoridades les presten ayuda.
Con la voz entrecortada, Jolie pidió a los congresistas reunidos en el Capitolio renovar con urgencia la Ley de Violencia contra la Mujer, mejor conocida como VAWA, que durante años financió programas de ayuda para las víctimas de maltrato y abuso sexual, pero que fue cesada durante el gobierno del expresidente Donald Trump.
Dicha ley entró en vigor desde 1994 y desde entonces los legisladores habían aprobado fondos para su ejecución, sin embargo, en 2019 que Trump y la bancada republicana le quitaron vigencia porque se negaron a incluir amparos para las personas transgénero.
Si bien, con su aparición en el Congreso de los Estados Unidos, Angelina Jolie buscaba reforzar la decisión de los senadores demócratas y republicanos, quienes este miércoles anunciaron un acuerdo para que una versión “modernizada” de VAWA pueda volver a entrar en vigor.
A pesar de que la iniciativa para renovar la ley de protección a las mujeres víctimas de violencia ya está en marcha, Angelina destacó que la renovación de la ley llega demasiado tarde para muchas personas.
“Sobre todo quiero reconocer a los niños que están asustados y sufriendo en este mismo momento y a las personas para las que esta legislación llega demasiado tarde. Las mujeres que han sufrido a través de este sistema con poco o nada de apoyo y que todavía soportan el dolor de sus abusos”, dijo Jolie.
La estrella de Hollywood habló sobre la ineficacia del sistema y las formas de resistencia que mujeres y niños han tenido que implementar para poder “sobrevivir a los abusos y salir fortalecidos” a causa del cese de dicha ley.
“Los adultos jóvenes que han sobrevivido los abusos y han salido fortalecidos, no por el sistema sino a pesar del sistema. Y las mujeres y niños que han muerto, pero que podían haber sido salvados”.
La exitosa actriz y madre de seis hijos, ha estado involucrada desde hace meses en las negociaciones del Congreso para que la Ley de Violencia contra la Mujer en Estados Unidos, vuelva a entrar en vigor, e incluso ha conseguido incluir provisiones destinadas a adaptar los procedimientos judiciales a los niños víctimas de violencia.
Sin embargo, uno de los logros más significativos de Jolie en torno a la legislación es la añadidura de una cláusula que permitirá financiar tecnología destinada a reconocer hematomas, es decir moretones, en diferentes tipos de piel, algo crucial para afroamericanas, hispanas e indígenas.
A través de sus redes sociales, Angelina Jolie, compartió una fotografía en el Congreso americano, en compañía de su hija Zahara, a quien agradeció ayudarla a calmar sus nervios de cara a la comparecencia.