Después de 21 años de servicios, la actriz norteamericana Angelina Jolie ha renunciado a su rol de enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), porque prefiere “trabajar de forma diferente” y sobre cuestiones humanitarias más amplias.
En un comunicado en conjunto, Angelina Jolie agradeció “el privilegio y la oportunidad de haber colaborado con admirables oficiales de terreno y otros colegas de Acnur, quienes tienen el compromiso de salvar vidas alrededor del mundo” y dio las gracias por la “oportunidad de haber sido enviada especial. En los años siguientes, seguiré haciendo todo lo que esté en mi poder para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas”.
“Angelina Jolie ha sido desde hace mucho tiempo una importante socia humanitaria de Acnur. Le agradecemos sus décadas de servicio, su compromiso y la diferencia que ha marcado en favor de los refugiados”, declaró Filippo Grandi, el jefe de Acnur.
Trabajo en conjunto entre Angelina Jolie y Acnur
Angelina Jolie, uno de los rostros más emblemáticos de Hollywood, efectuó más de 60 misiones en el terreno a lo largo de estos años, y aprovechó su celebridad y su gancho mediático para llamar la atención sobre la situación de los refugiados. Recientemente viajó a Yemen y a Burkina Faso con Acnur para reunirse con desplazados, quienes están viviendo dos de las emergencias con menos recursos y atención en el mundo.
La colaboración entre Acnur y Angelina Jolie comenzó en 2001; 11 años más tarde, en 2012, fue nombrada enviada especial, un papel de suma importancia. Como tal, Jolie utilizó su potente voz no solo para generar consciencia y solicitar apoyo para las personas refugiadas, sino también para exhortar a que se emprendieran acciones y a que se buscaran soluciones en favor de las personas forzadas a huir.