Angélica María es una de las figuras consagradas del espectáculo mexicano. La actriz y cantante con más de 70 años de trayectoria en los escenarios, realizó sus primeros trabajos ante las cámaras cuando tenía 6 años de edad.
La voz de “Edi, Edi” y “¿A dónde va nuestro amor?”, es madre de la actriz Angélica Vale y abuela de dos nietos: Angélica y Daniel. Es conocida como “La novia de México” desde que conquistó al público con su faceta musical.
Angélica María, la novia de México
Angélica María nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.
Es hija del músico Arnold Frederic Hartman y Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, sus papás estuvieron juntos hasta que ella cumplió 5 años, vivían en Los Ángeles California, hasta que por la separación, madre e hija se mudaron a la Ciudad de México.
Angélica María tuvo su debut en una pantalla cuando tenía 6 años. Era una niña cuando consiguió su primera oportunidad en el cine interpretando al niño Miguelito en la película “Pecado”.
La misma actriz recordó cómo se ganó el papel en una entrevista con el programa “El minuto que cambió mi destino”.
“Gregorio Walerstein, el más importante productor de todos, el Zar de la industria, le dijo ( a mi hermana Yolanda), ‘oye, ¿no tienes un niño como ella? Porque quiero un niño para mi película, un niño con sus características. Yo dije: ‘córtame el pelo y hago aunque sea de niño, pero yo quiero ser artista’. Me cortó el pelo e hice la película”
Contó Angélica María
Tras “Mi Pecado”, Angélica siguió trabajando en películas como: “Una mujer decente”, “Los Amantes”, “Fierecilla”, “Sígueme corazón” y “Mi esposa y la otra”.
- Compartió créditos con Pedro Infante en la cinta “Los Gavilanes”
Para 1968, Angélica María incursionó en la industria musical y se convirtió en una de las estrellas del rock and roll mexicano, junto con Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y César Costa.
La fama de la cantante creció como la espuma y era una de las figuras más queridas del entretenimiento nacional. Por su popularidad fue llamada primero “La novia de la juventud”, mote que después cambió el periodista Octavio Alba por “La novia de México”.
Algunos éxitos de Angélica María, quien tuvo el apoyo del compositor Armando Manzanero en sus inicios musicales, son:
- “Edi, Edi”
- “A dónde va nuestro amor”
- “Una copa de champagne”
- “Yo que no vivo sin ti”
- “Cuando me enamoro”
Como actriz también tiene un historial en las telenovelas, por producciones como:
- “Agujetas de color de rosa”
- “Rosalinda”
- “La fea más bella”
- “La casa de al lado”
- “Qué bonito amor”
Angélica María también ha hecho teatro, participó en unas 25 telenovelas, más de 60 películas e hizo fotonovelas.
- Angélica María fue la madre de su hija en la telenovela “La fea más Bella”; el cantante José José fue su pareja en la ficción
¿Qué ha sido de Angélica María?
En 2013 fue la última aparición de la actriz en una telenovela, se trató de “Qué bonito amor” y compartió créditos con Danna García, Jorge Salinas, Pablo Montero y Malillany Marín.
Cuatro años después fue parte de la voces de la película animada “Coco”, con el personaje de la abuela Elena Rivera. Su hija Angélica Vale también participó en el doblaje.
- Las dos Angélicas
En 2021 apareció en “La Casa de las Flores: la película” y ese mismo año también estrenó la cinta “Una Navidad no tan padre”, junto al actor Héctor Bonilla.
Durante la pandemia de COVID-19 realizó un concierto virtual junto con Vale que se llamó “Angelicales”.
En abril de 2022 recibió un homenaje por sus logros y más de 70 años de carrera por parte de la Cámara de Comercio de Hollywood y en noviembre de ese mismo año acompañó a su hija Angélica Vale a develar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.