La actriz y escritora Ana Colchero ha quedado grabada en la mente de los que disfrutan las telenovelas por sus grandes actuaciones en la pantalla chica, donde mostró sus dotes histriónicos como en “Corazón Salvaje” o “Nada Personal”; te dejamos un poco de lo que ha sido la trayectoria de esta gran mujer.
Ana Colchero Aragonés, nació un 9 de febrero de 1968 en el estado de Veracruz, es hija de padres inmigrantes españoles y tuvo varias residencias por su trayectoria profesional.
En su historial podemos ver que estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además vivió un año en Francia para capacitarse en el mundo de la actuación.
La llegada a la pantalla chica
Su acercamiento a las telenovelas inició a los 19 años, cuando participó en “Los años perdidos”, melodrama desarrollado en 1987, secuela de: “Los años felices” y “Los años pasan”.
Continuó con “Destino” en 1990 junto a Lourdes Munguía y Juan Ferrara, para seguir con “Yo no creo en los hombres”; y “Valeria y Maximiliano” en 1991, donde fue antagonista de Leticia Calderón y Juan Ferrara.
El corazón salvaje de Ana Colchero
Una de las telenovelas que son más recordadas de Ana es, sin duda, “Corazón Salvaje”, donde compartió escena con Edith González, Eduardo Palomo y Ariel López Padilla, entre otros.
Su interpretación de la condesa Aimee de Altamira, la antagonista, dejó ver tanto su belleza como su habilidad en la actuación en la serie televisiva que se transmitió entre 1993 y 1994.
Cuando se mantenía activa en las redes sociales, Ana Colchero incluso le dedicó una publicación a su amiga Edith González cuando supo de su fallecimiento.
“Un pedazo de mi corazón está derrumbando por tu ausencia, en mi mente siempre están tus recuerdos… Vuela alto, ve siempre en grande, como lo hiciste en vida. Te quiero hasta la eternidad, mi querida amiga! EdithGonzalez”.
Instagram Ana colchero
Para 1995, un poco más consolidada en la televisión, realizó por primera vez un protagónico en “Alondra”, una adaptación de “Cassandra” de Yolanda Vargas, donde compartió foros a lado de personalidades como Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia, Beatriz Sheridan, Juan Manuel Bernal entre otros.
En 1996, Ana Colchero participa en la telenovela “Nada Personal” con compañeros como Demian Bihir, José Ángel Llamas, Rogelio Guerra y Lupita Ferrer.
“Nada personal” tuvo un gran éxito por la forma en la que abordaba temas más contemporáneos de manera más directa, dando un cambio a lo que se ofrecía en las telenovelas del momento.
Por problemas con la televisora que transmitía la teleserie, Ana Colchero salió de “Nada Personal”, antes de que finalizara en medio de una demanda que realizó, lo que la llevó a no participar en más producciones de la pantalla chica mexicana.
Cabe mencionar que su paso por el espectáculo no fue sólo televisión, pues también participó en el cine con películas como:
- Rosa de dos aromas
- No hay quinto malo
- Las delicias del matrimonio
- El columpio del diablo
- Acosada
Además, el teatro también fue parte de su camino en el estrellato, con obras como:
- La maestra milagrosa
- Don Juan Tenorio
- Los derechos de la Mujer
- Mujeres sin miedo: Todas somos Atenco
Otra etapa en la vida de Ana Colchero
A pesar de no continuar participando en los melodramas mexicanos, Ana Colchero continúo su camino en la actuación y protagonizó en 1999 la telenovela “Isabella, mujer enamorada” junto a Christian Meier en Perú.
Tuvo un tiempo en que se mantuvo como activista, alzó la voz en protestas por las personas indígenas del país, protestó por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y organizó “Mujeres sin Miedo: todas somos Atenco”, por los actos de violencia ocurridos en la zona en 2006.
Ana Colchero, la escritora
En 2006, también presentó su primer material escrito de manera comercial, acompañada del escritor José Agustín, la novela “Entre dos fuegos” y posteriormente, lanzó su primera novela en solitario en 2012 “Los Hijos del tiempo”, aunque tuvo un material escrito llamado “Con las tripas”.
En 2013 lanza la novela escrita “Nacemos Muertos”, con una historia basada en hechos recientes en una zona de México.
Luego publicó historias cortas como “El misterio del chez Rostand”, compuesto por seis capítulos en un folletín.
“El otro lado del tiempo”, fue una precuela de su anterior novela “Los Hijos del Tiempo” en un libro de 56 páginas publicado en 2013.