Si te cuesta trabajo enamorarte o tus relaciones duran poco tiempo, entonces esto te interesa, porque podrías estar viviendo un “amor líquido”. Maggie Hegyi, nuestra experta en estilo de vida explica qué es este tipo de amor y cómo afecta tus relaciones amorosas.
¿Qué es el “amor líquido”?
El “amor líquido” es un concepto creado por el sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío, Zygmunt Bauman, el cual se caracteriza por la fragilidad de lo vínculos humanos desarrollados en la postmodernidad, según Óscar Clavellina, académico de la Facultad de Psicología y de la de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es decir, “si antes las relaciones objetales eran más largas, ahora son desechables”, sostiene Clavellina.
“Me relaciono con alguno y lo desecho y me debo relacionar con otro, de otras características. Me posibilitan tener ese otro objeto, luego otro, y otro, vínculo, y esa es una historia de nunca acabar”.
La liquidez en este sentido hace que el amor se descomponga, ya no se valora el vínculo, ya no hay una relación duradera y el deseo se desvanece, indica el experto.
De acuerdo con Clavellina, el “amor líquido” se presta a la discriminación, ya que los deseos perversos discriminan.
“Yo deseo algo con ciertas características, el punto es que, si lo llevamos a un deseo alcanzable, lo escalamos a lo inalcanzable”.
Sin embargo, el concepto de “amor líquido” se extiende a otros aspectos más allá de las relaciones amorosas, como la posesión del dinero como elemento de satisfacción o la sustitución de los hijos por mascotas.
¿Por qué se da el amor líquido?
Esto puede deberse a muchas razones, una de ellas es el miedo al compromiso y responsabilidad que implica establecer un vínculo fuerte con el otro.
Otro factor es el miedo o incluso la inmadurez personal, donde no es posible concebir una auténtica relación sólida, estable y con un proyecto a futuro.
En ocasiones, detrás de un “amor líquido” está la inseguridad personal, es decir, el no vernos a nosotros mismos como capaces de mantener un vínculo lo bastante fuerte con otra persona.
Esta inseguridad, según expertos, es el reflejo de una autoestima que no se ha desarrollado adecuadamente, por ello sólo se busca una satisfacción puntual para después, huir, ya que el compromiso puede evidenciar nuestra falta de competencia, nuestra inmadurez.
Origen del concepto de “amor líquido”
El término “amor líquido” se desprende del término “modernidad líquida” acuñado por Bauman, con el que buscaba definir los tiempos actuales, basándose en los conceptos de fluidez, cambio, flexibilidad, adaptación, entre otros.
Bauman afirmaba que lo “líquido” es una metáfora regente de la época moderna, ya que ésta sufre continuos e irrecuperables cambios. Asimismo, decía que “lo líquido no se fija en el espacio ni se ata al tiempo, se desplaza con facilidad, no es posible detenerlo fácilmente“; y todas estas son a la vez características fundamentales de las actuales rutinas diarias.