El 18 de julio llega a los cines de México la película “El problemista”, cinta protagonizada por Tilda Swinton y Julio Torres, que cuenta la historia de dos personas completamente diferentes, que terminan forjando una entrañable y bizarra amistad.
Esta no es la primera vez que se muestra una bizarra amistad y por ello Claudia Lando y Alfredo Nárvaez hacen un recuento de las mejores películas en el podcast “3, 2…Uno”.
Te puede gustar: [“Intensamente 2” y otras películas sobre lo difícil de crecer]
“El problemista”, una amistad bizarra entre una mujer y un joven salvadoreño
La primera película del guionista, cómico y actor salvadoreño Julio Torres, “Problemista”, se proyectó la noche de este lunes en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en una Gala a Beneficio.
La comedia sigue la historia de un aspirante a diseñador de juguetes de El Salvador que comienza a trabajar para un excéntrico del mundo del arte en Nueva York, con la esperanza de cumplir su sueño antes de que expire su visa de trabajo. La trama, en gran parte, se inspira en la propia experiencia de Torres.
“Problemista” es el debut como director de Julio, se estrenó el 1 de marzo en Estados Unidos y cuenta con un elenco estelar que incluye a Tilda Swinton, RZA, Greta Lee, Catalina Saavedra, James Scully e Isabella Rossellini.
La producción estuvo a cargo de Torres, el comediante y director Dave McCary, y la actriz Emma Stone.
Te puede interesar: [Las mejores películas de papás para el Día del Padre en “3, 2… Uno”]
Otras amistades “bizarras” en el cine
“Mente indomable”
“Mente indomable” es la película que consagró a Matt Damon y le dio a Robin Williams un Oscar. Un filme clásico de los 90, lleno de emoción e inteligencia.
Este largometraje de 1997 cuenta la historia de Will Hunting (Matt Damon), un conserje del MIT que tiene problemas de conducta fuera de su trabajo y que pasa los días tomando cerveza con sus amigos o leyendo de manera voraz en su pequeña casa.
Cuando el prestigioso profesor y matemático Gerald Lambeau (Stellan Skarsgård) deja en los pasillos del instituto un complejo problema desafiando a los estudiantes a resolverlo, el único capaz de hacerlo, en secreto, sin que nadie se entere, es Will.
Cuando el profesor se entera de la verdad, intentará ayudar a Will, haciéndose cargo frente a un juez que lo ha encarcelado, prometiendo que lo encaminará. Para eso, luego de varios fracasos, llama a un antiguo amigo y excompañero, Sean Maguire (Robin Williams), para que Will tenga sesiones de terapia con él.
El joven y el terapeuta se enfrentarán y se irán conociendo mientras ambos buscan desentrañar qué es lo que detiene al genio de Will para convertirse en una persona capaz de aprovechar su talento.
“Tres colores: Rojo”
La trilogía Tres colores (o Trilogía de los colores) es el nombre de una colección de tres películas dirigidas por Krzysztof Kieślowski: Tres colores: Azul (1993), Tres colores: Blanco (1994) y Tres colores: Rojo (1994).
Kieślowski es un cineasta polaco que se refugió en Francia por la Segunda Guerra Mundial y antes de morir, él decide hacer una trilogía para agradecerle a Francia por todo lo que hizo por su persona.
Tres colores: Rojo cuenta la historia de Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche.
La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio.
A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.
“Mejor… Imposible”
“Mejor… Imposible” es una película que se estrenó en 1997, dirigida está por James L. Brooks (La fuerza del cariño, Los Simpson: La película).
Cuenta con un reparto formado por Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight y Yeardley Smith, entre otros.
La cinta cuenta la historia de Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York.
Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera.
La vida de Melvin dará un giro inesperado cuando, Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre un accidente y un buen día tendrá que hacerse cargo de un pequeño perro, aunque detesta los animales.
La compañía del animal contribuirá a suavizar su carácter.
“Amigos intocables”
“Amigos intocables” cuenta la historia de Philippe (François Cluzet, ‘No se lo digas a nadie’), un hombre adinerado que pertenece a la alta sociedad.
Su vida cambiará para siempre después de un aparatoso accidente de parapente que lo dejará inválido y en silla de ruedas. Ya no podrá hacer nada por sí mismo, así que tendrá que contratar a un asistente para que le ayude a desplazarse y a cuidar de él en la casa.
La persona que quedará a su cargo será Driss (Omar Sy, ‘Micmacs’), un joven de color necesitado de dinero que procede de un barrio marginal y que para colmo acaba de ser liberado de la cárcel.
Aunque parecen destinados a no llevarse bien, Philippe y Driss encontrarán el uno en el otro la ilusión que les falta en sus vidas.
Aprenderán a apreciar y a mezclar a Vivaldi con el hip hop, los trajes hechos a medida con la ropa holgada y el chándal y la exquisitez en el paladar con la hamburguesa callejera. Si separados son personas frágiles, juntos serán intocables.
La película fue escrita y dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, se estrenó en 2012 y fue la cinta más vista ese verano.
“Elsa y Fred”
Elsa y Fred es una película argentina-española de comedia dramática de 2005 dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi.
La película narra las historias de dos ancianos: Elsa, una mujer argentina que vive en Madrid y Alfredo, un viudo español que se muda al mismo edificio que Elsa. Luego de un incidente cotidiano, los dos ancianos comienzan a conocerse
La conexión que ambos experimentan pronto se convierte en un vínculo que evoluciona hasta convertirse en amor, pese a las iniciales resistencias de Alfredo, quien sigue afectado por la reciente muerte de su esposa.
Elsa decide tomar la delantera en la relación y hacer que el anciano viva todas esas cosas que nunca se permitió.
“The Big Bang Theory”
“The Big Bang Theory” es una serie estadounidense de 12 temporadas (280 episodios) y ganadora de diversos reconocimientos a los guionistas, productores, guionistas y elenco.
Se centra en la historia de Leonard y Sheldon, dos genios que pueden ser capaces de decirle a todo el mundo más de lo que quiere saber sobre la física cuántica, pero que no tienen ni la menor idea de cómo relacionarse socialmente, sobre todo cuando se trata de mujeres.
Con la llegada de una nueva vecina, llamada Penny, al edificio altera la vida sentimental de Leonard y las obsesiones de Sheldon.
Jim Parson, Sara Gilbert y Kaley Cuco conforman parte del reparto.
“El espanta tiburones”, otro ejemplo sobre amistades “bizarras”
El “Espanta tiburones” cuenta la historia del hijo de un tiburón mafioso muere cuando le cae un ancla encima. Un pez con mucho descaro y sueños de grandeza se encontraba en la escena del crimen y, para darse importancia, se atribuye la muerte. Sin duda, un grave error.
Es una película de animación estadounidense de 2004, producida por Bill Damaschke, Janet Healy y Allison Lyon Segan, escrita por Michael J. Wilson y Rob Letterman, realizada por los estudios DreamWorks Animation SKG, dirigida por Vicky Jenson, Bibo Bergeron y Rob Letterman.
La protgagonizan Will Smith, Jack Black, Robert de Niro, Renée Zellweger, Martin Scorsese, Angelina Jolie, Peter Falk, Doug E. Doug y Ziggy Marley. Cuenta con música de Hans Zimmer y estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.
Otras amistades “bizarras” las encuentras en:
- “Stranger Things”
- “Ted”
- “Perdidos en Tokio”
- “Star Wars”
- “El Rey León”