Alfonso Cuarón fue el encargado de entregar la Palma de Oro al director sueco Ruben Ostlund, quien ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de Cannes 2022 con “Triangle of sadness”, una comedia satírica sobre el mundo actual y las clases más privilegiadas.
“Cannes es un lugar especial, vivimos en un mundo apocalíptico, todo va cada vez más rápido, la multiplicación de las pantallas y el cine nos ofrece sus aceleraciones y su infinita atención a los detalles. Un mundo de internet nos empuja a observar cosas concretas. Por ello Cannes es tan particular. Cannes celebra el cine y las películas de la mejor forma y de la más universal”, dijo Alfonso Cuarón antes de entregarle el codiciado trofeo a Ruben Östlund.
La cinta fue producida por varios países, entre ellos, México, quien participó con Piano, de Julio Chavezmontes.
Alfonso Cuarón llegó a Cannes un día después de que se presentara el cortometraje que produce, “Un cuento de Navidad”, que dirige Alice Rohrwacher (The Wonders, Happy as Lazzaro).
Segunda Palma de Oro para el director sueco
Después de obtener el máximo galardón en 2017 con “The square”, también una sátira sobre el arte contemporáneo, el cineasta vuelve a presentar una mirada mordaz sobre las diferencias entre los ricos y los pobres.
El cineasta, de 48 años, se ha sumado al reducido grupo de directores que tienen dos Palmas de Oro a sus espaldas, como los hermanos Dardenne y Ken Loach.
“Triangle of sadness” narra las peripecias de varios pasajeros de un crucero de lujo que han naufragado en una isla desierta.
“Todo el jurado quedó extremadamente conmocionado con este filme”, dijo el presidente del jurado el actor francés Vincent Lindon.
Los otros ganadores del Festival de Cine de Cannes 2022
El Gran Premio, la segunda mayor recompensa del certamen, fue para “Close”, del belga Lukas Dhont, sobre una amistad rota entre dos adolescentes, ex aequo con “Stars at noon”, de la francesa Claire Denis, un thriller romántico ambientado en Nicaragua.
Otro filme realizado por belgas, la pareja Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, recibió el Premio del Jurado, ex aequo con el polaco Jerzy Skolimowski y su sorprendente “Eo”, protagonizado por un asno.
En la interpretación, los premios recayeron en la actriz iraní Zar Amir Ebrahimi, por su papel de una tenaz periodista en “Holy spider”, y el surcoreano Song Kang-ho –estrella de “Parásito”– por “Broker”, del japonés Hirokazu Kore-Eda.
No sólo Alfonso Cuarón, ellos son los méxicanos que brillaron en Cannes 2022
Este año el Festival de Cine de Cannes 2022 recibió a grandes estrellas internacionales, así cómo a mexicanos, entre los que destacaron: Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Diego Luna y Geraldine Bazán.
Incluso, Guillermo del Toro y Gael García Bernal, grandes representantes del cine mexicano moderno, se aventaron un palomazo sorpresivo cantando a dueto “Ella”, de José Alfredo Jiménez.
Mientras que Michelle Salas, modelo e hija de Luis Miguel, lució por la alfombra roja una serie de vestidos de diferentes diseñadores. Aunque uno de sus looks le jugó una mala pasada, que ella misma compartió en sus redes sociales.
La mexicana Geraldine Bazán también estuvo presente en el Festival de Cannes poniendo el nombre de México en alto junto a sus connacionales que juntos iluminaron la alfombra roja de este importante certámen.