Alejandro González Iñárritu: los momentos que marcaron su carrera

Alejandro González Iñárritu ganó su primer Oscar como mejor director en 2015 con “Birdman”, obtuvo el mismo logro un año después con “The Revenant”. Foto: Getty Images

Alejandro González Iñárritu es un cineasta mexicano que ha marcado historia y ha ganado prestigio en los terrenos de Hollywood. De sus logros más destacados en la industria del cine estadounidense está su memorable triunfo como mejor director en los premios Oscar, hazaña que consiguió de manera consecutiva, en 2014 por la película “Birdman” y en 2015 por “El Renacido“.

Además de marcar una trayectoria única, que lo coloca como todo un referente del cine internacional, las victorias de “El Negro” Iñárritu también han causado efecto en más talento mexicano como ocurrió con Gael García Bernal que fue catapultado a la fama mundial con “Amores Perros” y la nominación de la actriz Adriana Barraza como mejor actriz de reparto en los Oscar 2007 por su trabajo en “Babel“.

Las conquistas de Iñárritu en el mundo del cine han permitido mostrar el calibre del talento mexicano y abierto camino a otros directores que ya son de renombre en Hollywood como sus grandes amigos, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro que ya también han sido premiados con un Oscar como mejor director. El primero de ellos en dos ocasiones por “Gravedad” y “Roma” y el segundo por “La Forma del Agua“.

Iñárritu y sus grandes amigos, Cuarón y Del Toro. Foto: Getty Images

Para repasar los grandes logros de la trayectoria de González Iñárritu, te compartimos un recuento de sus mejores momentos como director de cine.

“Amores Perros”, abre camino al cine mexicano

Es la ópera prima del director mexicano. Fue estrenada en el 2000 y causó revuelo en el festival de Cannes. Los reflectores voltearon a ver al talento mexicano como nunca antes había pasado y la película ganó la semana de la crítica en Cannes.

La historia protagonizada por Vanessa Bauche y Gael García Bernal fue escrita por Guillermo Arriaga, compitió por el Oscar y el Globo de Oro como mejor película extranjera en 2001 y ganó el Bafta en esta misma terna. En los premios Ariel obtuvo 15 nominaciones y se llevó 11, entre ellos, mejor película.

De acuerdo con Arriaga, la cinta sigue siendo una inspiración para nuevos creadores.

“21 Gramos” y “Babel”, más de la mancuerna Iñárritu-Arriaga

Después del gran impacto que tuvo “Amores Perros“, González Iñárritu y Guillermo Arriaga se aventuraron con dos películas más, “21 Gramos” y “Babel“, historias en las que sumaron su talento y son conocidas como “la trilogía de la muerte“.

Para “21 Gramos”, el elenco estaba conformado por estrellas de Hollywood como Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. En “Babel” los protagonistas son Brad Pitt, Cate Blanchett, Rinko Kikuchi, Kōji Yakusho y de nuevo participan Gael García Bernal y Adriana Barraza (“Amores Perros”); la actriz mexicana obtuvo su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

El cineasta mexicano en la filmación de “Babel”. Foto: Getty Images

“Biutiful”, su apuesta

Es la primera película de Iñárritu sin Guillermo Arriaga y cuenta con el actor español Javier Bardem como protagonista. La historia representa una apuesta de Iñárritu como guionista.

“Birdman”, una primera vez

La película hizo que “El Negro” experimentara de nuevo lo que es una primera vez. Por primera ocasión ganó un Oscar como mejor director y también lo ganó como mejor guionista.

El actor estrella de la trama que también premió a Emmanuel “El Chivo” Lubezki en los Oscar con mejor fotografía, es Michael Keaton.

Iñárritu con sus Oscar por “Birdman”. Foto: Getty Images

“El Renacido”, lo coloca entre los grandes

Dio a González Iñárritu su segundo Oscar consecutivo en mejor dirección; triunfo que sólo han conseguido tres cineastas incluyéndolo a él y los grandes John Ford y Joseph L. Mankievicz.

El proyecto protagonizado por Leodardo Di Caprio, que también ganó el Oscar como mejor actor por su interpretación, significó todo un desafío para el cineasta que filmó la historia en las frías tierras de Canadá y la Patagonia argentina.

En junio de 2019, la Universidad Autónoma de México (UNAM) otorgó a Iñárritu el grado de doctor honoris causa, que es conferido a personas cuyo trabajo y obra en los campos de la educación, la ciencia y la cultura son excepcionales.

Los tres ganadores por “El Renacido”. Foto: Getty Images

Te puede interesar:

Qué opinas