Alejandro González Iñárritu elogió la presencia y el trabajo de las mujeres en el cine durante su paso por la alfombra roja de los Premios Ariel 2023, evento al que acudió junto al elenco de su película “Bardo” este sábado, en la ciudad de Guadalajara, México.
“Que haya ese porcentaje de directoras nominadas, películas nominadas dirigidas por mujeres, me parece histórico”, confesó el mexicano, quien también compartió su deseo de verlas ganar.
“¡Quiero que ganen, quiero que ganen!”
Alejandro González Iñárritu, director de cine
Y así sucedió, pues “El norte sobre el vacío“, de la mexicana Alejandra Márquez Abella, se impuso a “Bardo” en la categoría de mejor película.
Por su parte, el mexicano ganó en la categoría de mejor dirección, en la que compartió nominación con cuatro mujeres: las mexicanas Michelle Garza (“Huesera”), Alejandra Márquez Abella (“El norte sobre el vacío”), Natalia Beristáin (“Ruido”) y la argentina Lucía Puenzo (“La Caída”).
“El 30% de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres y el 80% está nominadas, así que eso habla de algo muy importante”, señaló Alejandro González Iñárritu, quien confesó que tenía 25 años de no visitar la ciudad de Guadalajara.
Iñárritu destacó la importancia del evento organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que durante esta edición estuvo protagonizado por el trabajo de directoras mexicanas, así como de latinoamericanas.
Las películas dirigidas por mujeres que acapararon las categorías más relevantes en los Premios Ariel 2023
En esta edición de los Premios Ariel, que premian a lo mejor del cine nacional, las realizadoras mexicanas ocuparon un papel destacado.
“Huesera”, de Michelle Garza, encabezó la lista de favoritas con 17 nominaciones; y se impuso en las categorías de mejor opera prima, mejor guion, mejor maquillaje y mejores efectos especiales.
“El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, acaparó 16 nominaciones y se impuso sobre “Bardo” en la categoría de mejor película.
Otra cinta con varias nominaciones y dirigida por una mexicana fue“La civil” de Teodora Mihai, la cual retrata la crisis de personas desaparecidas en México.
Mientras que “La caída“, de la argentina Lucía Puenzo, también destacó entre las nominadas.
“Bardo”, el trabajo “más íntimo” de Alejandro González Iñarritu
“Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” es el filme con el que Alejandro González Iñárritu regresó a trabajar en México.
La cinta, que según el mexicano, “es la más honesta e íntima de su trayectoria” se llevó el Ariel en las siguientes categorías:
- Mejor dirección
- Mejor sonido
- Mejor diseño de arte
- Mejor vestuario
- Mejor edición
- Mejor fotografía
- Mejor actor
La cinta de Alejandro González Iñarritu cuenta la historia de un periodista mexicano de gran prestigio que vuelve a su país con la esperanza de encontrarse cara a cara con su identidad, sus lazos familiares y algunas memorias de su pasado. Un México que no se parece nada al que algún día dejó atrás.
Sobre su asistencia a la ceremonia 65 del Ariel, Alejandro González Iñárritu destacó estar agradecido de volver a Guadalajara, al Teatro Degollado (donde se llevó a cabo la premiación), así como por los 20 tacos de pastor que se comió: “Eso fue regresar a la patria”.