Alec Baldwin rompió el silencio este viernes y confesó que su “corazón está roto” después de que le disparara accidentalmente con una pistola de “utilería” a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante la filmación de la película “Rust”.
“Mi corazón está roto por su esposo, su hijo, y todos los que conocían y amaban a Halyna”, escribió Baldwin en en sus redes sociales.
La policía dijo que Halyna Hutchins, de 42 años, falleció el jueves en el Hospital de la Universidad de Nuevo México tras ser trasladada en helicóptero desde el set en el Rancho Bonanza Creek, donde se filmaba la película “Rust”.
A través de su cuenta de Twitter, publicó dos mensajes en donde dijo “que no había palabras para transmitir su conmoción y tristeza por el trágico accidente que cobró la vida de Halyna Hutchins”.
“Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia”, dijo en el primer tuit.
En una segunda publicación, que compartió minutos después, aseguró “que se encuentra en contacto con su esposo y que le está ofreciendo el apoyo a toda su familia”.
Miles de personas han comentado las publicaciones del actor en donde le recuerdan “que no fue su culpa y que se trató de un accidente en el que hay que buscar al culpable”.
Por su parte, Baldwin también fue interrogado por detectives del condado de Santa Fe después del incidente y dijo estar colaborando con la policía “para explicar cómo ocurrió esta tragedia”.
“Él ofreció sus declaraciones y respondió las preguntas. Vino de forma voluntaria, y dejó el edificio después que terminara el interrogatorio”, informó Juan Rios, portavoz del sheriff.
Nadie ha sido arrestado por el caso ni tampoco se han presentado cargos, informó el despacho del sheriff. Los investigadores están interrogando a los testigos.
El equipo de producción está “devastado”
“Todo el elenco y el equipo está absolutamente devastado por la tragedia de hoy, y queremos transmitir nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos”, declaró la producción en un comunicado.
“Hemos interrumpido la producción de la película por un periodo indeterminado y estamos cooperando totalmente con el departamento de investigación de la policía de Santa Fe”, añadió.
El sindicato IATSE, al cual pertenecía Hutchins y que representa a los técnicos de la industria del cine, dijo que “era devastador saber que uno de sus miembros, la hermana Halyna Hutchins, falleció ayer”.
“Crear una cultura de seguridad exige vigilancia constante de cada uno de nosotros, todos los días”, agregó.
La sección de utilería del sindicato afirmó en un correo a sus asociados que “una bala fue disparada por accidente” y que ninguno de sus miembros estaba en el set en el momento, según versiones de prensa.
La pistola que portaba el actor tenía una sola bala real
El arma de utilería que Alec Baldwin usó en la escena en la que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins contenía una bala real.
El sindicato de trabajadores de utilería aseguró que “el actor disparó accidentalmente una sola bala real en el set”.
Anthony Pawluc, secretario de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales Local 44 dijo que ese día que los trabajadores que estaban en el llamado eran locales y no miembros de Local 44.
“Local 44 confirmó que los Departamentos de Atrezzo, Decoración de Escenografía, Efectos Especiales y Construcción fueron atendidos por miembros del crew de Nuevo México. No había miembros de Local 44 en el llamado”, fue lo que escribieron en el comunicado citado por Indie Wire.
El accidente en el que Alec Baldwin dispara arma de utilería que mata a Halyna Hutchins
El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería este jueves, dejando una mujer muerta y un herido mientras filmaban una escena de la película “Rust” en el estado de Nuevo México, informaron las autoridades.
La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, resultó herida cuando “un arma de utilería fue disparada por Alec Baldwin, productor y actor”, informó la oficina del sheriff del condado de Santa Fe en un comunicado.
Hutchins “fue transportada vía helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta por el personal médico”, agregó el texto.
El director de “Rust”, Joel Souza, de 48 años, también resultó herido. “Fue transportado en ambulancia” a un centro médico para ser atendido de emergencia, y horas más tarde salió del hospital.
El incidente ocurrió en el Rancho Bonanza Creek, una locación famosa para películas en Estados Unidos, donde también se han grabado “Cowboys & Aliens” y “Longmire”.
¿Quién era Halyna Hutchins, la mujer que murió en el set tras el disparo accidental?
Hutchnis, que residía en Los Ángeles, nació en Ucrania y creció en una base militar soviética dentro del círculo polar ártico.
Halyna Hutchins era licenciada en Periodismo por la Universidad de Kiev y fotógrafa, que tras graduarse en 2015 en el American Filme Institute logró hacerse con un nombre en Hollywood como directora de fotografía.
En su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 20 mil seguidores, Halyna Hutchins se definió como “soñadora inquieta” y “adicta a la adrenalina”.
Dos días antes del accidente, Halyna Hutchins publicó un vídeo en Instagram durante el rodaje de “Rust”: “Una de las ventajas de filmar un western es que puedes montar a caballo en tu día libre”.