Ainara Suárez, joven agredida sexualmente y cuyo video fue difundido en plataformas, llegó a un acuerdo de reparación con la youtuber mexicana YosStop (Yoseline Hoffman), debido a que decidió darle una “segunda oportunidad” para que cambie su forma de comunicar.
En conferencia de prensa realizada con sus abogados, Ainara Suárez comentó que, además de lo relativo a las acciones de YosStop, espera que “los hombres entiendan que nuestros cuerpos no son suyos, son nuestros”, y que las mujeres y niñas sigan ganando fuerza para defenderse.
“Segunda oportunidad” a YosStop
- Javier Shütte, abogado de Ainara Suárez, recordó que es un delito tener o compartir contenido sexual de una persona sin su consentimiento
- La organización FemxFem será la encargada de dar charlas sobre género a YosStop, uno de los compromisos que debe cumplir en el acuerdo
Sobre la disculpa pública que deberá emitir YosStop, “se tomaron todas las precauciones para que sea un ejercicio serio”, aclaró el abogado Javier Shütte. YosStop dará el 5% de sus ingresos a asociaciones que combaten la violencia de género.
“Hay que cuidar mucho el cómo nos expresamos de la gente en redes sociales; hay que cuidar, no humillar, no descalificar a una persona, y mucho menos con una cantidad de seguidores como los que (YosStop) tiene”.
Ainara Suárez.
No hay perdón de Ainara Suárez
La joven respondió a preguntas de representantes de los medios de comunicación:
“Personalmente, estoy satisfecha porque creo que es algo complicado. Con la reclasificación (del delito) puedo lograr que no vuelva a lastimar a nadie, como me lastimó a mí. Como tal no le otorgué el perdón, es una suspensión provisional (y segunda oportunidad)”.
Ainara Suárez señaló que si se permaneciera el delito de pornografía, “YosStop no tendría la oportunidad de cambiar como persona”, y de comunicar sin que humille u ofenda a otras personas. Siempre y cuando se cumpla con suspensión provisional, el proceso no se reanudará.