Adalberto Álvarez, compositor y director de orquesta cubano, murió este miércoles a los 72 años, por complicaciones que sufrió tras contagiarse de COVID-19.
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) informó a través de redes sociales que el apodado “Caballero del Son” murió de una disfunción múltiple de órganos provocada por una neumonía a causa del COVID-19.
“El son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso Adalberto vive y vivirá por siempre”, expresó la EGREM por medio de Facebook.
El Instituto destacó que, “por decisión familiar”, Álvarez”será velado en ceremonia íntima”.
De inmediato la cancillería de Cuba envió sus condolencias a través de redes sociales, en donde lamentaron su partida.
De acuerdo con reportes locales, el compositor estuvo hospitalizado 20 días en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana, Cuba.
¿Quién fue Adalberto Álvarez?
Adalberto Cecilio Álvarez Zayas fue un compositor, escritor, arreglista, cantante y pianista cubano, conocido como el “Caballero del Son”.
Con una larga discografía en toda su carrera contó con un total de 25 discos con más de 8 canciones en cada uno de ellos, dentro de los que se encuentran: “Mi linda habanera”, “Para bailar casino”, “El son de Adalberto suena cubano”.
Su música fue interpretada por Juan Luis Guerra, Oscar de Léon, Omara Portuondo e Isaac Delgado, entre otros reconocidos cantantes.
Además fue director de orquesta y creador de himnos bailables como “A Bayamo en coche” y “Chivo quiere que le den candela”.
Durante sus más de cuatro décadas de carrera artística, Álvarez fundó dos de las orquesta más populares del país: “Son 14” (1978) y “AdalbertoÁlvarez y su Son” (1984), y paseó la música cubana por importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos.
En 1980 el sonero mayor Miguelito Cuní le hizo entrega del gran premio a Adalberto Álvarez, primer lugar del Festival del Son en Guantánamo.
También le otorgaron la placa “José María Heredia” que es entregada a ciudadanos cubanos y de otros países que han realizado aportes significativos a favor de la cultura de Cuba, ya que Adalberto introdujo el son logrando reinsertar este género bailable desde Cuba.
En 2011 fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Música Tropical por El Son de altura.
El artista era reconocido porque también defendía el derecho del pueblo cubano a manifestarse contra el gobierno y exigir su libertad.
Diputado en el Parlamento entre el 2013 y 2018, Álvarez estuvo entre los músicos populares del país que expresaron su apoyo a las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio pasado, las cuales dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.
“Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente”, expresó entonces en Facebook. “Más allá del pensamiento político está el derecho humano”, añadió en referencia a los abusos represivos registrados durante el estallido.