En el supermercado se aprecian distintos tipos de aceite de oliva, es por eso que Maggie Hegyi te dice cómo puedes identificar el de mejor calidad.
El aceite de oliva que es extra virgen es el de mayor calidad pero entre más información te brinde la botella es mejor.
Es importante que te fijes que diga que se produjo con la primera extracción en frío y que no utilicen la palabra “prensado” en la descripción.
Otra manera de reconocer un aceite de oliva de buena calidad es que cuando tomes una cucharada sientas picor en la garganta, el cual te hará toser.
Esa sensación proviene de los polifenoles que son los antioxidantes naturales que provienen de la aceituna, aunque esto se pierde con el prensado.
Si no sientes ese picor en la garganta significa que el aceite no es de tan buena calidad. Otra recomendación de los expertos es que el aceite sea joven y que sea producido lo más cercado a la fecha reciente de la compra.
Lo ideal para un buen aceite de oliva es que no haya pasado un año de haberse producido para que se obtengan todos sus beneficios, entre los que se encuentran: prevenir el estreñimiento, controlar la hipertensión arterial, disminuir el colesterol y prevenir la diabetes.
Otro tip que te puede servir es evitar los aceites que sean transparentes, ya que es sensible a la luz y la oxigenación, por eso tiene que estar envasado en algo oscuro o en una caja que lo proteja de la luz.
El color del aceite de oliva no es un indicar de buena calidad pero si el sabor. Así que la próximas vez que vayas al supermercado fíjate muy bien en todos estos detalles.
Cualquier duda que tengas sobre el tema puedes consultarla directamente con un especialista.