La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó el lunes una revisión formal de lo ocurrido en la gala de los Oscar, cuando el actor Will Smith le propinó una bofetada al comediante Chris Rock en el Teatro Dolby de Los Ángeles, mientras que Whoopie Goldberg advirtió que habrá consecuencias.
Will Smith golpeó a Chris Rock luego de que hiciera un chiste sobre la pérdida de cabello de su esposa, Jada Pinkett Smith, dejando a la audiencia boquiabierta.
“La Academia condena las acciones del señor Will Smith en el evento de anoche”, dijo la instancia en un comunicado. “Hemos iniciado oficialmente una revisión formal del incidente y estudiaremos otras acciones y consecuencias en concordancia con nuestros estatutos de conducta y la ley de California”.
El escándalo lo desató una broma de Rock sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett, la esposa de Will Smith, que padece alopecia, nombre médico para la severa pérdida de cabello. El actor se dirigió al escenario y le dio una bofetada. “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu pu… boca!”, le gritó dos veces tras volver a su asiento.
Las expresiones atónitas de las celebridades en el Teatro Dolby, como Nicole Kidman y Lupita Nyong’o, se volvieron virales en las redes sociales, al igual que las críticas al comportamiento de Will Smith.
Smith, quien subió al escenario poco después para recibir su Oscar al mejor actor, se disculpó en un largo discurso con la Academia de Hollywood pero no con Chris Rock. Sin hacer mención directa al golpe propinado, se justificó entre lágrimas diciendo que “a veces el amor te hace hacer locuras”. Cuestionó también a “quienes faltan el respeto”.
La escritora británica Bernardine Evaristo, cuyo padre es nigeriano, Smith desperdició la posibilidad de dar un ejemplo, especialmente para los afroestadounidenses. Cuando “Smith es apenas el quinto negro en ganar el Óscar al actor principal, recurre a la violencia en vez de usar el poder de la palabra para vencer a Chris Rock“, tuiteó.
Jada Pinkett Smith no se pronunció en las redes, pero su esposo bromeó en su propio post en Instagram añadiendo: “¡No puedes invitar a la gente de Filadelfia o Baltimore a ningún lugar!”, aludiendo a sus ciudades natales.
Aunque las redes fueron inundadas con críticas y algunos usuarios pidieron retirarle el recién entregado Oscar, la integrante de la Academia Whoopie Goldberg descartó la idea.
“No le vamos a quitar el Óscar”, dijo en un programa matutino este lunes. “Habrá consecuencias, estoy segura, pero no creo que eso sea lo que hagan. Particularmente porque Chris Rock dijo que no presentará cargos“.