“A Toda Máquina” es una película de Pedro Infante en la que el ídolo de la Época de Oro del Cine Mexicano comparte aventuras con Luis Aguilar, otra leyenda de la pantalla grande en ese momento. La cinta que se estrenó un 13 de septiembre de 1951 fue dirigida por Ismael Rodríguez.
Esta película de acrobacias en moto, es protagonizada por un par de amigos que comparten mujeres, canciones y hogar. En “A Toda Máquina”, Pedro Infante interpreta a “Pedro Chávez” mientras Aguilar se encarga de “Luis Macías”.
“A Toda Máquina” es considerada una de las 100 mejores películas del cine mexicano y un homenaje al Escuadrón de la Policía de Tránsito de la Ciudad de México, institución a la que, en la trama, pertenecen “Pedro Chávez” y “Luis Macías”.
A casi 70 años del estreno de esta película de Pedro Infante, te compartimos algunos datos curiosos que debes saber sobre “A Toda Máquina”.
El guion de “A Toda Máquina”
El guion de la película fue escrito por Jesús Camacho, mejor conocido como Pedro de Urdimalas y el cineasta Ismael Rodríguez.
Urdimalas es uno de los cerebros de exitosos guiones como “Nosotros los Pobres”, “Ustedes los Ricos” y “Pepe el Toro”, además es autor de los famosos temas “Amorcito Corazón” y “Mi Cariñito” (“Los Tres García”). El que también participara como actor de reparto en más de 37 películas, en algunas de ellas junto a Pedro Infante, es coautor de los diálogos de la célebre película del director español Luis Buñuel, “Los Olvidados”.
Una inspiración
En “A Toda Máquina”, “Pedro Chávez” y “Luis Macías” son integrantes del Escuadrón de la Policía de Tránsito de la Ciudad de México. Desde el estreno de la película, estos amigos se convirtieron en un emblema que inspira a los motociclistas reales de la capital del país. Los hijos de Urdimalas han llegado a decir que el argumento llegó a la fibra de la gente para promover el motociclismo.
La proyección de la película en otros países hizo que se reconociera a los motociclistas acróbatas de México en todo el mundo.
Acrobacias en la Plaza de Toros
La película se filmó en la colonia Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez. Las acrobacias en motocicleta de “Pedro” y “Luis” se efectuaron en la Plaza de Toros.
Compás, Zopilotes y Tirantes fueron parte de los números acrobáticos que se ejecutaron en la película.
La moto de Pedro Infante en “A Toda Máquina”
El modelo de la moto en la que viaja Pedro Infante en “A Toda Máquina” es una Harley Davidson de la década de 1950. Hace tiempo fue exhibida en los Estudios Churubusco, espacio en el que se filmaron grandes películas de la Época de Oro.
“Parece que va a Llover”
Es la canción que Pedro Infante y Luis Aguilar interpretan en una de las escenas más recordadas de la película. Ambos van a bordo de sus motocicletas mientras la cantan. “Bésame Mucho” y “Yo No Fui” son otros temas de la cinta.
“¡¿Qué te ha dado esa mujer?!”, la secuela
El éxito de “A Toda Máquina” ocasionó que se filmara una secuela de la historia. “¡¿Qué te ha dado esa mujer?!” retoma la amistad de los agentes de tránsito que ahora se verá en riesgo debido a una riña originada por el amor imposible de dos mujeres.