“A millones de kilómetros” es una película que narra la vida del astronauta mexicano, José Hernández, desde que era un campesino hasta la ejecución de la misión STS-128, en la Estación Espacial Internacional, de la que fue parte en 2009.
La cinta, que ya está disponible en Prime Video, es protagonizada por Michael Peña (American Hustle, Ant-Man, Fury y La Isla de la Fantasía), Rosa Salazar, Verónica Falcón, Garret Dillahunt, Julio Cesar Cedillo y la mexicana Marilyn Uribe, quien platicó con UnoTV.com sobre esta experiencia.
“Trabajar con Michael Peña es literal, aprender y trabajar todo el tiempo (…), tiene un gran compromiso como actor, todo el tiempo está estudiando y trabajando, aunque pareciera que cortan la cámara, él nunca sale de su objetivo y de lo enfocado que está. Es de verdad de aprenderse”, dijo Marilyn Uribe.
“A millones de kilómetros” fue dirigida por la mexicana Alejandra Márquez Abella, quien también estuvo detrás de películas como: Las niñas bien (2018), un par de episodios de la tercera temporada de Narcos: México y El norte sobre el vacío (2022), ganadora como Mejor Película en el Ariel 2023.
¿De qué trata “A millones de kilómetros” ?
La película “A millones de kilómetros” cuenta la historia de José Hernández, un migrante de Michoacán, que se fue a Estados Unidos y trabajaba en el campo, todo el tiempo pensaba y y soñaba con llegar a ser alguien grande, con poder trabajar en la NASA. A pesar de todas las dificultades que se le presentaron lo logró.
“Todo mundo se burlaba de su sueño hasta su esposa que lo creía tan inimaginable, no? Y al final de cuentas lo logra, pero lo interesante de esta historia es el mensaje de que no te des por vencido y que pues sí, los sueños se pueden convertir en realidad, aunque parezcan lo más loco posible”, añadió la mexicana.
¿Quién es el astronauta mexicano José Hernández?
José Hernández Moreno, hijo de migrantes mexicanos originarios de La Piedad, Michoacán, pasó gran parte de su vida en lo que se conoce como “el circuito californiano”, entre México y Estados Unidos.
Su familia trabajaba en el campo, así que viajaba cada marzo desde México hasta el Sur de California para trabajar en la zona de Stockton cosechando fresas y pepinos.
En una entrevista, el astronauta José Hernández platicó que el sueño de convertirse en astronauta inició cuando cursaba el último año de la preparatoria, a mediados de los 80 y conoció la historia de Frank Chang-Díaz, el tercer latino en la NASA.
Luego de terminar la preparatoria, José Hernández estudió en la Universidad del Pacífico de Stockton y se graduó como ingeniero eléctrico, donde tuvo una beca completa para el programa de graduados de la Universidad de California en Santa Bárbara, donde continuó sus estudios de ingeniería.
Su trabajo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en la década de 1990 contribuyó a una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de mama.
En 2001, Hernández se unió al Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, después de tres años y de haber sido rechazado once veces para el entrenamiento de astronautas por parte de la NASA, José Hernández fue seleccionado en mayo de 2004.
Trabajó en varias asignaciones técnicas hasta que el 15 de julio de 2008 fue elegido como especialista de misión en la misión STS-128. Esta se lanzó el 28 de agosto de 2009, siendo su primera vez en el espacio. “A millones de kilómetros” está basada en su vida.