Estamos a unos días de la premiación de los Oscar, por lo que nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, realiza un recorrido por la obra de las mujeres nominadas a mejores directoras en esta gala.
Lina Wertmüller
Hizo películas muy importantes de humor negro a la italiana, como la película “Pasqualino: siete bellezas”, en donde narra la historia de un “padrotón”, que tiene siete hermanas, a quien le toca vivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]
“Analiza cómo es la estructura mental del macho italiano, canijo, guapo, pero que cuando se tiene que enfrentar a las de a deverás, pues ya le anda sacando por todos lados”.
José Antonio Valdés Peña.
Finalmente, la directoria terminó ganando un Oscar honorario antes de fallecer.
Sofia Coppola
Con su película “Perdidos en Tokio” logra ser la primera mujer nacida en Estados Unidos nominada al Oscar como mejor dirección.
“Tristemente, fue el año de ‘El señor de los anillos, el retorno del Rey’ que se llevó 11 oscares de manera aplanadora. Sofia se quedó con el Oscar de Mejor Guión Original”.
José Antonio Valdés Peña.
Kathryn Bigelow
En el 2010, Kathryn Bigelow, exesposa de James Cameron, quien apuesta por un cine de “garra y de gran fuerza”, que narra historias de hombres, gana el Oscar por la mejor dirección por la película “Zona de Miedo”.
“Una película extraordinaria, ambientada en la invasión de Estados Unidos a Irak, en donde asistimos a la vida cotidiana de un hombre que se dedica a desactivar bombas y que está acostumbrado a vivir en la adrenalina total”.
José Antonio Valdés Peña.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV?Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Greta Gerwig
Llegó a la contienda de los Oscar con la película “Lady Bird”, película que narra la historia de una adolescente que tiene una madre muy particular y un estilo de vida en el que va buscando su lugar en el mundo.
“Una película donde Greta Gerwig ya está representando a una nueva generación”.
José Antonio Valdés Peña.
Emerald Fennell
Hizo una película en el año de la pandemia, llamada “Hermosa venganza”, que es la historia de una protagonista que se hace pasar por una mujer en problemas para capturar “depredadores”.
“En el caso de Emerald Fennell se queda con el Oscar de mejor guión original. Es una película muy importante acerca de cómo la violencia contra las mujeres, en este caso, crea un personaje ávido de venganza”.
José Antonio Valdés Peña.
Chloé Zhao
Nomadland significó el segundo Oscar para una mujer en mejor dirección. Narra la historia de una mujer que recorre pueblos de Estados Unidos que están prácticamente vacíos, mostrando la vida de muchos seres humanos que son nómadas urbanos.
“Los nómadas se mueven en busca de trabajos temporales, porque falta una cuestión de arraigo”.
José Antonio Valdés Peña.
[TE RECOMENDAMOS: Mujeres cineastas que rompieron el “techo de cristal”: Agnes Varda, Kathryn Bigelow y más]
Jane Campion
“El poder del perro” significó el tercer Oscar para una mujer en mejor dirección. Es un western que narra la historia de un “Caín y Abel” del viejo oeste que se enfrentan de una manera brutal.
Justine Triet
La actual nominada en los Oscar a mejor dirección por “Anatomía de una caída”, galardonada en varias premiaciones alrededor del mundo.
“Es el retrato de cómo un cuerpo no sólo cae para que se pierda una vida. Narra la caída de la confianza de una familia en un sistema judicial como el francés”.
José Antonio Valdés Peña.