7 películas de William Friedkin, además de El Exorcista, para ver el fin de semana

William Friedkin, quien falleció el pasado 7 de agosto, fue uno de los cineastas importantes del Siglo XX, haciéndose acreedor en algún momento de su carrera a un Oscar.

“Inició en la televisión, en donde fue encontrando el lenguaje fílmico con el cual conquistó las carteleras de todo el mundo”, recuerda el crítico cinematográfico José Antonio Valdés Peña, quien hace un recuento de su carrera.

Películas de William Friedkin para ver este fin de semana

Los chicos de la banda

Película de 1968, polémica por la temática de la homosexualidad y la forma en que fue abordada, basada en una obra de teatro que recientemente también fue “reversionada” por Netflix.

“Narra la historia de un grupo de personajes, algunos de ellos abiertamente homosexuales, que se reúnen en un departamento de Nueva York para vivir una fiesta en la cual abren sus corazones. Conocemos el ambiente en el que se vivía una homosexualidad todavía muy castigada en la década de los 60″.

José Antonio Valdés Peña.

Contacto en Francia

Película que supone para el director su primer gran éxito. Es el film que convirtió en una gran estrella de Hollywood a Gene Hackman, quien interpreta a un policía apodado “Popeye”.

[ TE RECOMENDAMOS: ¿Quién era el actor David Ostrosky? ]

“El policía busca a una red de narcotraficantes que andan metiendo drogas a Estados Unidos desde la nación francesa. Es una película de acción trepidante que le dio el único Oscar de su carrera a William Friedkin como mejor director en 1972”.

José Antonio Valdés Peña.

El exorcista

Es la película que colocó al director en la historia del cine. Este 2023 se cumplirán los 50 años del film que es una adaptación del best seller de William Peter Blatty, donde una niña es poseída por un demonio.

William Friedkin en escena de El exorcista. Foto: Getty Images

“Se muestra un enfrentamiento muy interesante entre la fe, la religión, la superstición, la maldad, la bondad. Es una película que ha trascendido generaciones enteras y que es la más aterradora de todos los tiempos”.

José Antonio Valdés Peña.

Sorcerer

Película de 1977 en la cual el director nos lleva a las selvas de Sudamérica, en donde algunos “forajidos de la sociedad” aceptan transportar nitroglicerina en camiones que recorren caminos peligrosos que los vuelven una bomba de tiempo.

“Es una segunda versión de la famosísima película francesa ‘El salario del miedo’ de Henri-Georges Clouzot, en la cual Roy Scheider vuelve a protagonizar una película de William Friedkin”.

José Antonio Valdés Peña.

Cruising

Película donde Al Pacino, en 1980, interpretaba a un policía que se hace pasar por un homosexual para entrar en ambientes de una profunda sordidez buscando a un asesino que arremete contra miembros de, precisamente, la comunidad homosexual.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Día Nacional del Cine Mexicano, aquí podrás ver funciones gratis ]

“Es una película polémica, la cual no dejó muy en claro si estaba a favor o en contra de la comunidad LGBT. Es un film muy fuerte y donde la actuación de Al Pacino es realmente espléndida”.

José Antonio Valdés Peña.

Vivir y morir en Los Ángeles

Película de 1985 que fue muy exitosa en México. Narra la historia de un policía, interpretado por William Petersen, que busca al asesino de su socio en una red de narcotraficantes en una ciudad que se convierte en terreno de pasiones y crímenes.

Insecto y Killer Joe

Películas donde William Friedkin muestra nuevamente por qué fue uno de los hombres de vanguardia para el thriller psicológico.

“Insecto narra la historia de una mujer encerrada con su amante en un cuarto de hotel en donde, bajo la piel del personaje, aparentemente hay toda una fauna de insectos”.

José Antonio Valdés Peña.

Por su parte, Killer Joe muestra a Matthew McConaughey interpretando a un policía corrupto que en sus ratos libres es asesino a sueldo.

El dato: William Friedkin aún va a estrenar, post mortem, una película en el Festival de Venecia, remake de “El motín de Caine”.

Etiquetas: ,

Qué opinas