Muy pocas veces se hace referencia a las personas que hacen el cine, más allá de los directores, productores y actores, por lo que en esta ocasión nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, realiza un recorrido por la carrera del fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.
“Rodrigo Prieto es uno de los fotógrafos más importantes del cine contemporáneo. Es de la generación cercana a Emmanuel Lubezki y Xavier Pérez Grobet. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)”.
José Antonio Valdés Peña
1. Un embrujo
Película de Carlos Carrera, producida por Guillermo del Toro, que narra la historia de un niño, en una costa de México, que se enamora de una mujer adulta, protagonizada por Blanca Guerra.
“La estética de Rodrigo Prieto en esta película juega con lo íntimo, con colores como el ámbar, el marrón, que le gustan mucho. Se ve la capacidad que tiene para el retrato de los rostros de los personajes, en los claroscuros”.
José Antonio Valdés Peña.
2. Amores Perros
Película del año 2000 de Alejandro González Iñárritu, en la cual Rodrigo Prieto, utilizando sobre exposiciones, con cámara en mano, logra crear el ambiente violento que el director nos plantea.
[TE RECOMENDAMOS: Martin Scorsese visita México, elogia a Leonardo Di Caprio y al mexicano Rodrigo Prieto]
“Son tres historias que se unen a través de un hecho trágico. En la película se ven las iluminaciones con neón, luz natural, tonos ‘verdosos’, y el trabajo de cámara en mano para dar la sensación de inestabilidad, de un mundo que está siempre al borde de la violencia”.
José Antonio Valdés Peña.
3. Secreto en la montaña
La película le valió su primera nominación al Oscar a Rodrigo Prieto. Narra la historia de dos vaqueros que se descubren enamorados durante un recorrido que hacen con su ganado.
“Rodrigo Prieto tuvo la oportunidad de hacer imágenes de una gran belleza formal en los bosques de Wyoming, filmando con luz natural. Aparecen, nuevamente, los tonos intimistas que tiene su cine”.
José Antonio Valdés Peña.
4. El lobo de Wall Street
La película cuenta la historia del tramposo profesional Jordan Belfort. El director Martin Scorsese necesitaba un fotógrafo dinámico, fuerte, movido y que fuera capaz de crear un ambiente delirante.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Rodrigo Prieto: ¿quién es el mexicano a cargo de la fotografía de”Barbie”? ]
“Rodrigo Prieto entra al mundo de Scorsese, quien queda fascinado con la habilidad que el fotógrafo tiene para todas las atmosferas del personaje principal, completamente delirante y desquiciado”.
José Antonio Valdés Peña.
5. Silencio
Película por la que, también, Rodrigo Prieto fue nominado al Oscar. Aborda el drama de los misioneros católicos en Japón durante el Siglo XVI, cuando fueron perseguidos hasta la destrucción completa de sus miembros.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Silencio es una película que tiene tonos azules y ocres, de la playa y aldeas japonesas. El film nos habla de la fe llevada a las últimas consecuencias”.
José Antonio Valdés Peña.
6. Barbie
Las imágenes que se hicieron famosas en el mundo entero, la recreación de un mundo de fantasía, son creación del mexicano Rodrigo Prieto.
“Resaltan los tonos pasteles y el paso del ambiente fantástico al mundo real. El film demuestra que Prieto tiene una versatilidad inmensa, lo cual lo vuelve uno de los creadores más importantes del cine contemporáneo”.
José Antonio Valdés Peña.