A una semana de que se estrenara la popular película “Super Mario Bros”, han entrado a taquilla 500 millones de dólares de ganancia. Un récord que nadie se esperaba, por lo que nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, realiza un recorrido por algunas películas, basadas en videojuegos, que han generado impacto en el público.
El crítico señala que el género es complicado por la manera en que se adapta “algo que tú juegas en primera persona y donde te vuelves el personaje” a una película donde no hay ese sentido de interactividad, por lo que no ha habido muy buenos resultados, aunque algunas han dejado una huella importante en el cine.
Estas son algunas películas, además de Super Mario Bros, que dejaron huella.
1. Street Fighter (1994)
Una película que versa sobre el videojuego que “todos jugamos en las maquinitas en nuestras épocas de secundaria”, interpretada por Jean Claude Van Damme y como villano Raúl Juliá.
“La película ha ido ganando peso con el paso del tiempo; es bastante mala, pero estas dos presencias (actores) y el querer convertir un videojuego en cine, hicieron de esta película, en su momento, algo por lo menos relevante”.
José Antonio Valdés Peña.
2. Mortal Kombat (1995)
Una película basada en un videojuego mucho más violento que Street Fighter: Un torneo en donde los personajes se destruyen, literalmente, los unos a los otros. Una visión más oscura y tendiente hacia la crueldad.
“La película fue un fracaso con la crítica, pero en la taquilla es la primera de videojuegos que destaca con más de 100 millones de dólares de ganancias”.
José Antonio Valdés Peña.
3. Resident Evil (2002)
Fue una de las primeras películas que aborda las epidemias zombis que después se pusieron de moda en varias series televisivas.
“Por un lado, versa sobre la epidemia zombi que se suelta a través de un virus en un laboratorio, y por el otro una inteligencia artificial que toma decisiones por los humanos y los empieza a acorralar poco a poco. Hasta donde nos quedamos van seis películas de esta zaga; todas muy taquilleras”.
José Antonio Valdés Peña.
4. Silent Hill (2006)
Un juego bastante siniestro, para quienes lo jugaron en el primer PlayStation, que versa sobre un personaje que sufre un accidente entrando a un pueblo que está maldito y a quien se le pierde su hija, a la que tiene que buscar en parajes desolados.
“Aparecen monstruos de todo tipo… Era un juego para público adulto. La película sí le roba mucho al videojuego, visualmente, esa sensación de inquietud”.
José Antonio Valdés Peña.
5. Assassin’s Creed (2016)
Una película que trata del enfrentamiento de monjes contra monjes malvados, “en un ambiente medieval donde hay un viaje en el tiempo implicito”.
“La película también tuvo grandes ganancias en taquilla, lo que la hizo acreedora a muchos reconocimientos”.
José Antonio Valdés Peña.
6. Tomb Raider (2018)
La película nos lleva a un personaje femenino que es un émulo de Indiana Jones, interpretada por Alicia Vikander que también tuvo gran éxito en su tiempo.
7. Super Mario Bros (2023)
Para nuestro crítico cinematográfico de cabecera, la película de Mario Bros significa 92 minutos de “magia, diversión y buena onda”.
“Afortunadamente, el proyecto cayó en manos de los estudios Illumination que son los creadores de ‘Los Minions’. Para quienes jugamos Mario Bros, a lo largo de casi 40 años, está todo lo que queríamos ver, todos los personajes, toda la magia. Cierra un ciclo de 30 años de relación de videojuegos con el cine, con una ganancia de 500 millones de dólares en una semana”.
José Antonio Valdés Peña.