Los hermanos Joel y Ethan Coen son dos cineastas nacidos en Minneapolis, Minnesota, que han marcado ya su propia historia en el séptimo arte.
“Son dueños de un gran sentido del humor, un humor muy negro, y, por otra parte, es gente que ha revolucionado los géneros cinematográficos. Lo que conocimos de forma clásica como el musical, western, thriller policiaco, ellos lo han llevado a otros extremos muy divertidos”.
José Antonio Valdés Peña.
Con motivo de la retrospectiva de los cineastas que ofrecerá la Cineteca Nacional, de junio a septiembre, nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, recomienda seis películas de los famoso hermanos cineastas.
1. Simplemente sangre (1984)
Una historia de “amantes malditos” que quieren matar al marido de ella, iniciando toda una “degradación moral de los personajes” que nos lleva a recordar los grandes thrillers de James M. Cain y de muchos de los autores de la novela policiaca, destaca Valdés Peña.
2. Barton Fink (1991)
La película les dio a los hermanos Coen la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el premio de mejor dirección y el de mejor actor para John Turturro.
“Tenemos la historia de un guionista que en pleno Hollywood clásico se le obliga a vivir en condiciones muy extremas escribiendo un guión para uno de los grandes estudios. De pronto, la mente de este personaje se empieza a retorcer”.
José Antonio Valdés Peña.
3. Fargo (1996)
El film les dio su primer Oscar por guión original a los hermanos Coen.
Es una película extrema que narra la historia de un secuestro que organiza un personaje “bastante torpe” y de una policía que está embarazada e investiga el caso, protagonizada por Frances McDormand, que también ganó el Oscar por mejor actriz protagónica.
4. El gran Lebowski (1998)
Una película en la que un hombre “sin oficio ni beneficio” termina siendo agredido por unos mafiosos quienes osan orinarle su alfombra, pretexto para que comience “una comedia delirante donde Jeff Bridges interpreta al personaje principal”.
[ TE RECOMENDAMOS: “Secretos del apóstol del mal”: la docuserie sobre los crudos abusos de la Iglesia de La Luz del Mundo ]
“Es una película que ya trascendió el cine. Todos los años se organiza un Lebowski Fest en Estados Unidos, donde la gente va a ver la película, fumar marihuana y tomar rusos blancos con suéteres de Chinconcuac”.
José Antonio Valdés Peña.
5. El hombre que nunca estuvo (2001)
Significa el regreso de los Coen al cine negro clásico. Filmada en blanco y negro por Roger Deakins.
Narra la historia de un hombre, peluquero, interpretado por Billy Bob Thornton, que es traicionado por una mujer.
“Es una obra profundamente pesimista”, destaca Valdés Peña.
6. Sin lugar para los débiles (2007)
Este trabajo les dio a los directores el Oscar por mejor película y mejor dirección.
“Es una película que juega con las reglas del western, del cine negro. Narra la historia de un hombre que se encuentra una maleta llena de dinero en medio de una masacre de narcos en el desierto entre Estados Unidos y México, desatándose una persecución”.
José Antonio Valdés Peña.
El personaje principal es un asesino al que nada lo detiene, interpretado “magistralmente” por Javier Bardem, con un corte de pelo “aterrador”, destaca nuestro crítico cinematográfico.