“RRR” ganó el Oscar a la mejor canción por el tema “Naatu Naatu”. Por tal motivo, nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, realiza un recorrido por algunas de las películas más trascendentes de la India, país que produce cerca de 2 mil films al año.
1. Pather Panchali (1955)
La película fue estrenada en el Festival de Cannes. Su director, Satyajit Ray, abre con esta obra una trilogía sobre el personaje de Apu, un niño que nace en el seno de una familia muy pobre de Bengala.
“A través de su mirada infantil vamos conociendo las pasiones de los adultos que lo rodean; la vida, la muerte, la naturaleza. Una película con una gran influencia del neorrealismo italiano. Ganó un premio en Cannes y abrió el cine de la India al mundo”.
José Antonio Valdés Peña.
Te recomendamos: Los monstruos y personajes más famosos de Guillermo del Toro
2. Madre India (1957)
Película, a todo color, del director Mehboob Khan que en México, según se tiene registrado, duró un año en cartelera en el cine Teresa.
“Vivimos las vicisitudes de una mujer que se queda viuda y tiene que sacar adelante a sus hijos de las maneras que sea posible. Hablamos de un retrato de la India rural, de un país que todavía mantiene las castas; de las situaciones difíciles a las que se enfrenta esta mujer”.
José Antonio Valdés Peña.
3. Salaam Bombay! (1988)
Película de Mira Nair que recibió la Cámara de Oro (mejor debut) del Festival de Cannes y que en México se pudo ver en el marco del Foro Internacional de la Cineteca.
“Película que tiene muchos puntos en común con ‘Los Olvidados’ de Luis Buñuel. Narra la historia de un puñado de niños de la calle, no actores, que se van enfrentando a descubrir la vida, teniendo que sobrevivir. A una de las niñas la empiezan a prostituir; otros niños tratan de sobrevivir vendiendo té en las calles. Nos muestra el lado ‘rudo, fuerte’ de muchos niños que tienen que vivir en las calles, en este caso, de Bombay”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: Guillermo del Toro tiene el récord a la ovación más larga de la historia
4. Amor a la carta (2013)
Es una de las películas más exitosas que ha producido el cine indio a nivel internacional, dirigida por Ritesh Batra.
“Nos habla de un hombre, solitario, que, como buen oficinista, recibe sus ‘tuppers’ para comer, sin embargo, hay un error y terminará comiéndose los alimentos de otra persona, a quien su esposa le manda cartas de amor dentro de la comida”.
José Antonio Valdés Peña.
“El hombre se empieza a enamorar de esta comida que le llega todos los días. Es una comedia romántica llena de enredos”, destaca nuestro crítico cinematográfico.
5. Agua (2005)
Película de la directora Deepa Mehta que significa el final de una trilogía compuesta por “Tierra” y “Fuego”.
“Narra una historia terrible, y muy real; el de las niñas que casan a los 14 años con señores de más de 80. En este caso, el señor muere al mes y a la niña, como es viuda, se le rapa, se le viste de blanco y se le encierra en un convento por el resto de su vida. La película te confronta con una realidad que viven millones de niñas en este país”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: Muere Lance Reddick, actor de “John Wick 4”, a los 60 años
6. Tigre Blanco (2021)
Película de Ramin Bahrani que narra la historia de un pícaro aventurero que empieza como chofer en una institución y que, a través de la “transa”, acaba ascendiendo socialmente hasta convertirse en líder de un grupo del crimen organizado.
“Una película muy curiosa, de acción y comedia, nominada al Oscar de guión adaptado hace un par de años”.
José Antonio Valdés Peña.
7. RRR (2022)
Película del director S. S. Rajamouli, ganadora a mejor canción en la reciente entrega de los Oscar.
“Es el espectáculo, por el espectáculo. Una película de tres horas donde vemos a dos de los pioneros de la Revolución India tratar de liberarse de los colonizadores ingleses… Hay emoción, risa y muchas canciones y bailes. El enfrentamiento final de la película es un número monumental que incluye la canción que ganó el premio Oscar, “Naatu Naatu”, la cual se está convirtiendo en un éxito en redes sociales”.
José Antonio Valdés Peña.