Oppenheimer se estrenó el pasado fin de semana, enmarcándose dentro de las películas que muestran visiones de científicos y de la ciencia misma que no siempre tienen un final feliz, pero que sí dejan grandes filmes y personajes entrañables.
Para nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, algo que le pareció muy interesante de parte del director de Oppenheimer, Christopher Nolan, fue que la vendió como una “película de acción” siendo, en realidad, una “película de debate científico y político”.
“Vemos la figura del doctor Robert Oppenheimer creando la fisión del átomo para el desarrollo de la ciencia y cómo esto es utilizado para crear el arma más letal de la historia. Es el relato de un alma atormentada que ve la realidad de una forma distinta a como la ven todos”.
José Antonio Valdés Peña.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Oppenheimer: el científico detrás de la bomba atómica y autonombrado el “destructor de mundos” ]
El crítico reafirma que Oppenheimer no es una “película espectáculo”, sino un film de gran reflexión sobre cómo alguien que hace lo que le apasiona es utilizado para crear un arma letal, como lo es la bomba nuclear, lo que le pesa el resto de su vida.
En este marco, José Antonio Valdés Peña recomienda cuatro películas protagonizadas por científicos:
1. Agora
Película del español Alejandro Amenábar que habla de un personaje importante, protagonizado por Rachel Weisz: Hypatia de Alejandría, mujer que es considerada la primera científica de la historia y que fue víctima de la intolerancia y el machismo terrible de su época, llevándola a un final trágico.
“La película nos habla de cómo desde tiempos inmemoriales ya los hombres y mujeres están pensando más allá de la naturaleza y entrando en asuntos de la ciencia”.
José Antonio Valdés Peña.
2. El código enigma
Película dirigida por Morten Tyldum donde el protagonista es Alan Turing, el matemático y físico que, gracias a una serie de códigos que pudo descifrar, le “tronó completamente” la línea de comunicación a los nazis, lo que provocó que, en buena medida, perdieran su sentido de inteligencia en la Segunda Guerra Mundial.
“El personaje será víctima de la intolerancia de la Inglaterra de su tiempo y castrado químicamente tras ser acusado de homosexualidad. Él se quitará la vida y luego la manzana envenenada con la que se mató se convertirá en el logo de la marca de una de las computadoras más famosas del mundo”.
José Antonio Valdés Peña.
3. La teoría del todo
Retrata la vida de un físico excepcional, víctima de una enfermedad que lo postró el resto de su vida en una silla de ruedas y lo condenó a comunicarse a través de máquinas: Stephen Hawking, quien nos llevó a entender el tiempo.
“La teoría del todo nos cuenta los orígenes de las investigaciones de Hawking, la gran historia de amor con su esposa y cómo, finalmente, la enfermedad termina transformando fatalmente su vida. Por su interpretación del científico, Eddie Redmayne ganó un Oscar”.
José Antonio Valdés Peña.
4. Un método peligroso
Película de maestro David Cronenberg en la cual conocemos los inicios de la psiquiatría moderna de la mano del doctor Carl Jung junto con su maestro Sigmund Freud, quienes se enfrentan al caso de una mujer que tiene problemas mentales: Sabina Spielrein, quien será, a la larga, la primera mujer terapeuta de la historia.
Barbie la sigue rompiendo
Nuestro crítico cinematográfico también aborda el fenómeno que ha significado la película Barbie y señala que la mejor manera de hablar de la muñeca de Mattel es preguntarse qué pasa cuándo esta pone los pies en la tierra, “cuando una persona, un ser humano, lo hace” y empieza a sentir dejando atrás el mundo idílico que te rodea y acabas viendo la realidad.
“Eso es lo que ha logrado la película, sobre todo en un público joven que está asimilando mucho más estos mensajes de equidad de género, de decir no al machismo, sí al empoderamiento femenino”.
José Antonio Valdés Peña.
[TE RECOMENDAMOS: “Oh, no; oh, no”: a familia se le cae combo antes de función de cine y gerente sale al rescate]
Hasta el lunes pasado, la película había acumulado 374 millones de dólares. El éxito ya fue asegurado y este fin de semana no se anticipa que la taquilla baje, sino todo lo contrario, destaca el crítico cinematográfico.
“La gente está hablando mucho de la película; está moviendo conciencias, moviendo a los adolescentes. Aunque no hay absolutamente nada que un niño no pueda ver, la película y los mensajes están pensados para un público más adolescente que los puede captar de una forma más integral”.
José Antonio Valdés Peña.