Este 29 de junio se cumplen 51 años del fallecimiento de Germán Valdés, Tin Tan, lo cual es el pretexto ideal para hablar de uno de los personajes más completos que hubo en la época del cine mexicano clásico.
“Tin Tan era un hombre que cantaba, bailaba, hacía reír, produjo algunas de sus películas… Era un hombre que apostaba siempre por una libertad creativa muy importante”, recuerda nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña.
[ TE RECOMENDAMOS: De los foros a la cárcel: Germán Valdés “Tin Tan” estuvo en prisión ]
Además, resalta el crítico, Germán Valdés creó una familia cinematográfica donde aparecen personajes como Vitola, Ramón Valdés, Joaquín García “Borolas”, el “Loco” Valdés, entre muchos más.
Tin Tan llegó a tener un récord Guinnes como el actor que más besos dio en la historia del cine. Lo recordamos con un listado de sus películas más importantes.
1. Calabacitas tiernas
Película de 1948 dirigida, como todas las demás mencionadas aquí, por Gilberto Martínez Solares.
“Tin Tan se aleja del personaje del Pachuco para convertirse en una especie de falso promotor de un cabaret, de un número musical, donde alternó con actrices como Rosita Quintana y Rosina Pagan”.
José Antonio Valdés Peña.
2. El rey del barrio
La obra maestra de Tin Tan, estrenada en 1949, donde interpreta a un ladrón con muy mala suerte que al mismo tiempo es “héroe urbano”, maestro de ópera y pintor francés.
“Toda la versatilidad de la que podía hacer gala Tin Tan la pone en esta película que es, para muchos, la mejor comedia en la historia del cine mexicano”.
José Antonio Valdés Peña.
3. Simbad el mareado
Película de 1951 en donde se observa la variante de la comedia en Tin Tan, quien hace el personaje de Simbad que es un lanchero acapulqueño que tiene varias aventuras con algunas mujeres.
“Tin Tan se adentra en el universo erótico musical en una película divertidísima”.
José Antonio Valdés Peña.
4. La marca del zorrilo
Tin Tan retoma al personaje de la vieja California en una parodia en donde hablamos de alguien preocupado por la bomba atómica y las vicisitudes de la posguerra. La película tiene grandes momentos de humor.
5. El Revoltoso
Película de 1951 que es una comedia “de una libertad y surrealismo total, en donde un personaje que se mete en problemas de manera continúa nos va haciendo reír”, destaca Valdés Peña.
“Hay una secuencia verdaderamente antológica en esta película en donde Tin Tan, haciéndola de hombre mosca, trepa por la Catedral y queda parado de cabeza”.
José Antonio Valdés Peña