El actor y comediante británico Peter Sellers cumpliría, este 8 de septiembre, 98 años, por lo que nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, realiza un recuento de su carrera.
Son dos directores, principalmente, con lo que Peter Sellers tuvo una relación que dejó grandes films, uno de ellos Blake Edwards, estadounidense que se dedicó más a la comedia y con quien trabajó en “Un disparo en la oscuridad”.
La película referida, de 1964, en donde el inspector Clouseau nos hace reír durante toda una intriga, implica el robo de una joya y las “infinitas torpezas” del protagonista.
“Una película donde uno no puede parar de reír en dos horas”.
José Antonio Valdés Peña.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles fueron las series y películas más vistas en Netflix de la semana del 1 al 7 de septiembre? ]
El crítico cinematográfico señala que otra película importante de Blake Edwars con Peter Sellers es “La fiesta inolvidable” (1968) donde el actor protagoniza a un “enloquecido” extra de cine de origen indio que es invitado, por error, a una fiesta de grandes productores.
“Todo lo anterior da pie a una serie de chistes visuales muy interesantes interpretados magistralmente como solamente Peter Sellers podía hacerlo”.
José Antonio Valdés Peña.
Peter Sellers y Stanley Kubrick
El otro director con el que trabajó Sellers en dos películas de su filmografía, las cuales fueron claves en la década de los años 60, fue Stanley Kubrick; una de ellas, “Lolita” en donde el actor protagoniza a Clare Quilty, el “admirador silencioso” de la adolescente que seduce al profesor de literatura Humbert Humbert.
“Un personaje divertido y al mismo tiempo muy perverso el que protagoniza Peter Sellers en esta película”.
José Antonio Valdés Peña.
La otra película es “Doctor Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba” de 1964, que es una comedia negra sobre la Guerra Fría y la posibilidad de una guerra nuclear.
“Peter Sellers interpreta a tres personajes: el presidente de Estados Unidos, un taimado oficial británico que no puede impedir la guerra y, finalmente, el doctor Strangelove que da pie a la solución final para la humanidad, un personaje más cercano a los nazis”.
José Antonio Valdés Peña.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuáles fueron las series y películas más vistas en HBO de la semana del 1 al 7 de septiembre? ]
La última película de Sellers fue “Un jardinero con suerte” de 1979, donde interpretó, precisamente, a un maduro jardinero que atiende los jardines de un señor de edad avanzada.
“El señor muere, el jardinero es despedido y por primera vez el personaje entra en contacto con la realidad. Ocurre un accidente, una pareja millonaria lo recoge y él se hace pasar por un empresario para dar elecciones de cómo hacer una buena empresa. Una película divertida y emotiva”.
José Antonio Valdés Peña.