4 películas del Foro Internacional de la Cineteca Nacional para ver el fin de semana

El Foro Internacional de la Cineteca Nacional ha arrancado para placer de ávidos cinéfilos en búsqueda de experiencias diferentes dentro del llamado séptimo arte.

El Foro, el cual se presenta en el recinto que lleva su nombre, es un espacio para el cine experimental, de los nuevos creadores y el documental.

Te recomendamos: ¡Prepara las palomitas! Darán 2×1 en el cine a estos trabajadores de la CDMX

Nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, recomienda cuatro películas, de 14 que conforman la cartelera, que se presentan en esta fiesta del cine que año con año se realiza en el emblemático recinto de Xoco, en Coyoacán: la Cineteca Nacional.

La Cueva, de Michelangelo Framantino

Una película narrada casi sin diálogos, en la cual un grupo de espeleólogos encuentra una cueva milenaria en los terrenos de Calabria, Italia.

“Mientras vemos toda la expedición, exploración y la tecnología de punta, aparecen personajes, pastores de la región, muy humildes, que viven en otro contexto completamente distinto a la modernidad que nos plantea la película”.

José Antonio Valdés Peña.
  • El dato: El director tardó 11 años en presentar esta película ganadora del Premio del Jurado en Venecia.

El hombre fúbalo, opera prima de David Torres

Película mexicana que habla de la violencia social que impulsa a un periodista, que está siendo amenazado, a moverse a un pueblo donde la niñez, en particular, es cuidada por una criatura mágica, una especie de minotauro, destaca nuestro crítico cinematográfico.

“Desde una premisa mágica, mística, el director nos habla de un entorno social violento. La película es la representación de México en el Foro Internacional de la Cineteca”.

José Antonio Valdés Peña.

También puedes leer: Festival Internacional de Cine de Guanajuato revela detalles de su edición 25

Regreso a Reims, de Jean-Gabriel Périot

A decir de Valdés Peña, “Regreso a Reims” es una película que apasiona: Un film de foro en todos los sentidos.

“Por un lado, es un ensayo del filósofo Didier Eribon, quien regresó a su tierra natal (Reims) tras la muerte de su padre. Se había ido a París, pues aceptó desde muy joven su homosexualidad”.

José Antonio Valdés Peña.

Es un ensayo sobre su propia vida y sobre la clase obrera francesa, una de las grandes impulsoras de los cambios democráticos en el mundo.

“El ensayo habla de una cosa terrible: la clase obrera es ahora ‘súper conservadora’, vota por la ultraderecha y olvidó sus ideales. La obra, mezclando fragmentos de otras películas, documentales, entrevistas, nos habla de la situación de la clase obrera actualmente en Europa y sobre todo de los peligros que corre la democracia en el mundo actual”.

José Antonio Valdés Peña.

Eami, de Paz Encina

Película paraguaya que habla de una etnia que se está muriendo y perdiendo el control de sus recursos naturales por la modernidad. La narradora del film es una niña que pertenece a esta tribu.

En este ENLACE se puede consultar la cartelera completa del Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Muere Meche Carreño

Para José Antonio Valdés Peña, la muerte de Meche Carreño significa una gran pérdida para el cine mexicano.

“En el 2009 se le hizo un homenaje en Guanajuato, año en el que se le veía con ganas de trabajar e, incluso, tenía proyectos pendientes”.

José Antonio Valdés Peña.

Puedes seguir leyendo: Murió Meche Carreño: ve quién fue la actriz considerada símbolo sexual del cine mexicano

A decir de nuestro crítico cinematográfico, Meche era una mujer que hacía un poco de todo.

“Aprendió de muy buenos maestros. La dirigieron cineastas importantes como Emilio ‘El Indio’ Fernández, Rogelio González, Julio Bracho, entre otros”.

José Antonio Valdés Peña.

“Meche Carreño revienta toda esa sensualidad, mezclándola un poco con el cine de autor de directores como los mencionados, lo que significó una gran aportación de la actriz”, destaca el experto.

Etiquetas: ,

Qué opinas