México celebró, después de dos años de no poder hacerlo en las calles, un aniversario más de la Independencia con la ceremonia del Grito y diversas verbenas en las que la música en vivo no faltó. En este tenor, nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, recomienda tres películas mexicanas, patrias, para ver este fin de semana.
Las películas recomendadas por el experto tienen algo en común, en su propia voz: borrar un poco la imagen del personaje histórico, “ese de la monografía que comprábamos en las papelerías, demasiado solemne y tieso, para ver al ser humano detrás del prócer histórico”.
Te recomendamos: El mundo celebra la Independencia de México; monumentos emblemáticos se pintan tricolor
Hidalgo, la historia jamás contada, dirigida por Antonio Serrano
Es una película en donde se ve a un Miguel Hidalgo contestatario, transgresor, que disfruta los placeres de la vida y que no se mantiene solamente en la figura estoica del sacerdote.
“Lo que logró Toño Serrano fue mostrar una de las grandes pasiones del cura Miguel Hidalgo, además de las mujeres, el vino y las tertulias literarias: el teatro”.
José Antonio Valdés Peña.
El teatro, destaca el crítico cinematográfico, era un arte que Miguel Hidalgo respetaba mucho y la película “nos cuenta muy inteligentemente y de una forma muy acotada la historia del momento en el cual este personaje intentó poner una farsa política del dramaturgo francés Molière, en los años inmediatamente anteriores a la Guerra de Independencia”.
Miguel Hidalgo es protagonizado por Demián Bichir.
También puedes leer: “México lindo y querido”: ésta es la historia de la tradicional canción popularizada por Jorge Negrete
La Virgen que forjó una patria, dirigida por Julio Bracho (1942)
En la película, Julio Villarreal, el villano categórico del cine mexicano, encarna a Miguel Hidalgo. El film muestra un paralelismo acerca de la Guerra de Independencia con una visión casi religiosa, destaca Valdés Peña.
“Es una película que, sobre todo por el contexto, Julio Bracho supo orquestar muy bien. Se vivía la Segunda Guerra Mundial; había que tomar partido en el bando que México decidiera y nosotros entramos en la Segunda Guerra Mundial justo en el año en que esta película ensalza el fervor patrio y el religioso porque, además de la Independencia, habla del milagro de la Virgen de Guadalupe”.
José Antonio Valdés Peña.
Morelos, dirigida por Antonio Serrano
Unos meses después de que Antonio Serrano presentara “Hidalgo, la verdadera historia”, le tocaría el turno a José María Morelos y Pavón.
“Con la figura de Dagoberto Gama, actor extraordinario, tenemos el ascenso y auge de un personaje que también viene de la parte religiosa y que se convierte en el líder de la Guerra de Independencia, después de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: Tadeo el explorador 3: la maldición de la momia, llega a cines
Recordando a Irene Papas y Jean-Luc Godard
La actriz griega Irene Papas murió hace unos días a los 96 años, lo que enlutó, nuevamente, el mundo del séptimo arte.
El crítico cinematográfico José Antonio Valdés Peña recuerda que Irene, junto con el director griego Michael Cacoyannis, se dedicaron, por lo menos 10 años de su carrera, a llevar la tragedia clásica griega al cine.
“Irene Papas, una mujer de un rostro muy duro, interesante, interpretó, por ejemplo, a Electra, y se convirtió en una de las figuras importantísimas del cine europeo de los años 60”.
José Antonio Valdés Peña.
Sobre Jean-Luc Godard, Valdés Peña señala que el director realizaba un cine de “ideas, transgresor, de conceptos que podían sonar a veces muy pedantes y otros muy inteligentes; sin duda, uno de los directores que más aportó a la historia del cine”.
Nuestro crítico cinematográfico abunda que Godard expresó en su obra la libertad política, de pensamiento, producto de su “etapa radical, políticamente hablando” en los 60.
La película que puso en el mapa del cine mundial al director fue À bout de souffle (Sin aliento) de 1959.