Este fin de semana se encuentran en cartelera tres películas que versan sobre la cultura árabe.
Nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, hace un recorrido por los films que se pueden ver en salas mexicanas.
- 1982, el año que cambió a Líbano: Narra lo que ocurre en una escuela primaria, donde maestros y alumnos viven la invasión de Israel a Líbano en 1982.
Te recomendamos: El cine debe ser también un foro de denuncia: El discurso de Zelenski en Cannes
“El director, Oualid Mouaness, cuenta la historia desde la perspectiva de los niños que viven por primera vez una guerra, y de los maestros, quienes tienen algunas visiones encontradas sobre el conflicto entre los árabes y los israelíes”.
José Antonio Valdés Peña.
- Huyendo de casa: Es una película que logró ser nominada como mejor largometraje de animación, mejor documental y mejor película extranjera en la pasada edición de los premios Oscar.
“Es un proyecto de Jonas Poher Rasmussen, cineasta danés, que nació de lo que le contó un amigo sobre su vida como migrante de Afganistán hasta la lejana Dinamarca. Tiene trazos de documental, animación y ficción. Es una película sobre la tristeza y la nostalgia de todos quienes tienen que recurrir, desgraciadamente, al exilio para salvar sus vidas”.
José Antonio Valdés Peña.
- Adam. Mujeres en Casablanca: Es la ópera prima de la directora Maryam Touzani, quien vivió una experiencia con su madre, viuda, cuando apenas era una niña.
“En el Islam, las viudas se vuelven mujeres completamente ‘intocables’, de mucho respeto, que tienen que cuidar muchos detalles socialmente. La madre de Touzani le abrió las puertas de su casa a una mujer que andaba en las calles de Casablanca, con un niño, como madre soltera”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: “La Civil”, película que fue ovacionada en Cannes, llega a cines mexicanos
Las dos mujeres terminaron conociéndose y hasta haciéndose socias: “La película es una interesante visión de la solidaridad entre mujeres en un mundo donde ellas tienen mucho que cumplir”, refiere nuestro crítico cinematográfico.