Esta semana se estrenó “Jurassic Park: Dominion”, película que, aparentemente, pone fin a la famosa saga sobre dinosaurios que inició Steven Spielberg en 1993.
Por tal motivo, nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, recomienda tres películas que rondan en torno a los dinosaurios.
- El mundo perdido (1925)
Una película de Harry O. Hoyt, basada en la novela de Arthur Conan Doyle, que cuenta la historia de unos aventureros que encuentran una isla donde todavía hay vida prehistórica.
“La película nos presenta algunas de las primeras imágenes de estos animales animados en pantalla. El responsable de esto (efectos) fue Willis O’Brien, quien luego se encargará de darle vida a King Kong“.
José Antonio Valdés Peña.
“El mundo perdido” es una película silente que comienza con el propio Sir Arthur Conan Doyle firmando el guión de la película, la cual, actualmente, se puede ver en YouTube en varias versiones restauradas.
- Un millón antes de Cristo (1966)
La película cuenta la historia de una tribu prehistórica que convivía con dinosaurios, algo que en realidad nunca ocurrió, con Raquel Welch como protagonista.
“Ver a dinosaurios animados por un discípulo de Willis O’Brien, llamado Ray Harryhausen, quien le dio vida a muchas criaturas fantásticas en el cine, vale la pena. La película es muy entretenida”.
José Antonio Valdés Peña.
- Jurassic Park
La película de Steven Spielberg, recomendable para todos aquellos que nunca la han visto en una pantalla de cine, ha regresado a las salas a casi 30 años de su realización.
“Spielberg recurrió en el 93 tanto a tecnología digital como a tecnología de muñecos animatrónicos. Logró crear una película que se convirtió en la más taquillera de la década de los 90”.
José Antonio Valdés Peña.
Jurassic Park está basada en una novela de Michael Crichton que parte de la premisa de la posibilidad de extraer ADN de los fósiles de dinosaurios para crear un parque de atracciones que, al final, se termina convirtiendo en una catástrofe.
“Con la nueva magia digital se lograron dinosaurios que parecían reales, que respiraban… ‘Jurassic Park: Dominion’ termina la saga de una manera que a mucha gente no le ha gustado”.
José Antonio Valdés Peña.