El 10 de junio, el mundo celebró el centenario del nacimiento de Judy Garland, sin duda una de las grandes estrellas del Hollywood clásico.
Muy asociada con el musical, Judy, quien era una gran actriz y cantante, empezó su carrera desde muy niña en la Metro-Goldwyn-Mayer, por lo que cuenta con películas icónicas.
Te recomendamos: ¿La comida para llevar y Netflix son los culpables de que los jóvenes no tengan casa propia?, estudio responde
Nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, recomienda tres películas de la actriz para ver este fin de semana.
El mago de Oz (1939)
Una película que, curiosamente, no iba a protagonizar Judy Garland, sino Shirley Temple, la niña prodigio de la 20th Century Fox.
Judy Garland, a sus 17 años, toma este papel que la vuelve un ícono del cine.
La película está en el programa ‘Memoria del mundo’ de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es uno de los grandes musicales de la historia del cine.
José Antonio Valdés Peña
También puedes leer: Algunos ya murieron: ¿qué fue de los actores de “Cuna de lobos” tras el éxito de la novela?
Girl Crazy (1943)
En esta película vemos a una Judy Garland en su etapa juvenil haciendo mancuerna con otro gran actor joven: Mickey Rooney, quien también inició trabajando desde niño en Hollywood.
“Hicieron una muy bonita mancuerna como actores, jóvenes enamorados, en una película que además tiene excelentes canciones de los hermanos Gershwin”.
José Antonio Valdés Peña.
Nace una estrella (1954)
Garland protagonizó la segunda de las cuatro versiones que se han filmado de esta historia.
“Asistimos a la degradación moral de una pareja: un alcohólico, estrella en decadencia, que encuentra en una joven aspirante a estrella una oportunidad de redimirse”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: Chris Evans responde a quienes critican escena LGBTTI+ de “Lightyear”
La actriz, quien hace mancuerna con James Mason, interpreta otra de sus grandes canciones: “El hombre que se fue”.
Judy Garland es una fábula precautoria porque fue una niña abusada en todos los sentidos, con una madre que quería convertirla en estrella a toda costa. Judy se convirtió en una pieza muy importante de la maquinaria de Hollywood, lo que la llevó a una vida muy infeliz, con matrimonios fallidos, problemas de salud y adicciones que finalmente terminaron con su vida, trágicamente, a los 47 años.
José Antonio Valdés Peña
Recordando a Jean-Louis Trintignant
Jean-Louis Trintignant fue uno de los grandes protagonistas de películas importantes como “Y Dios creó a la mujer”, junto con Brigitte Bardot; “Z” de Costa-Gavras; “Tres colores: Rojo” de Krzysztof Kieślowski y “Amour” de Michael Haneke.
El actor murió el viernes 17 de junio a los 91 años.
“Sin duda ‘Un hombre y una mujer’ siginifica el gran momento de Jean-Louis Trintignant. Una historia de la nueva ola francesa, en donde dos viudos se encuentran y se animan a vivir una aventtura amorosa con altas y bajas con la maravillosa música de Francis Lai de fondo”.
José Antonio Valdés Peña.
“Un hombre y una mujer” fue una película muy relevante en el cine francés por la manera en que retrató una relación amorosa.
El maestro Trintignant tuvo pérdidas terribles en sus últimos años. Una de sus hijas fue asesinada por su marido, lo que llevo al actor a luchar por más de 10 años para que hubiera justicia, lo que minó mucho su salud, recuerda José Antonio Valdés Peña.