James Caan ha fallecido a los 82 años. El icónico actor pertenecía a una generación notable en donde nombres como Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Al Pacino, Robert De Niro, entre otros, eran cosa común en los pasillos de Hollywood.
Nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, recuerda que Caan era un actor al que le gustaba el cine comercial, el hollywoodense. Siempre tuvo una presencia fuerte, amable, agradable: “Un tipo bastante atlético en su juventud que siempre hizo personajes de hombre rudo”.
Te recomendamos: Festival Internacional de Cine de Guanajuato revela detalles de su edición 25
“Sorprendía mucho, al final de su carrera, verlo en comedias, incluso en películas navideñas como “El duende”, donde hizo el papel de un empresario maldito”.
José Antonio Valdés Peña.
Las películas de James Caan que hay que ver
1. Cinderella Liberty (1972)
La historia gira alrededor del amor que nace entre un marino que va de paso por una ciudad y una prostituta, interpretada por Marsha Mason.
“Una película muy de los años 70, dirigida por Mark Rydell. Las relaciones amorosas ya no se veían desde la perspectiva del melodrama, sino de soledades que se complementan.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: ¡De manteles largos! Mafalda festejará su cumpleaños en el Zócalo de CDMX con esta expo
2. El Padrino (1972)
La primera entrega de “El Padrino”, es “mitológica”, considera nuestro crítico de cine. En ella, Francis Ford Coppola dirigió a James Caan en el papel de Santino “Sonny” Corleone.
“‘Sonny’ era el hijo ‘broncudo’ que dice lo que piensa, impulsivo, lo cual, al final, no le trae nada bueno a un imperio como el de los Corleone”.
José Antonio Valdés Peña.
“Sonny” fue uno de los personajes más importantes de toda la carrera de James Caan, lo que le dio su única nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
3. Mi Profesión: ladrón (1981)
En manos de Michael Mann, uno de los grandes artífices del thriller moderno, James Caan interpreta a un personaje típico del cine negro clásico: un ladrón de joyas veterano quien se quiere retirar con su chica a vivir tranquilamente, pero, antes, acepta un último trabajo de un mafioso que “no lo va a querer soltar de la nómina”, recuerda Valdés Peña.
“Nuestro personaje tendrá que recorrer las calles, en la noche, para tratar de salvar su vida”
José Antonio Valdés Peña.
Sigue leyendo: Muere actor de “El padrino”, James Caan, a los 82 años
4. Miseria (1990)
James Caan, interpreta al escritor Paul Sheldon, quien cae en la peor pesadilla de una celebridad en manos de su fan número uno, “interpretada por la siempre muy interesante, tortuosa y deliciosamente perversa Kathy Bates”, señala nuestro crítico cinematográfico.
La película, adaptación de una obra de Stephen King, gira en torno a un escritor quien es secuestrado por su fan, lo que se termina convirtiendo en una historia de terror, perversidad y encierro.
“Una gran actuación de James Caan y Kathy Bates, merecedora del Oscar a la mejor actriz por esta película allá en el año 1991″.
José Antonio Valdés Peña.