El crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, recomienda tres documentales, que versan sobre música, para ver este fin de semana, uno de los cuales se acaba de estrenar: “La revolución no pudo ser televisada”.
El film recien estrenado fue dirigido por Ahmir Thompson y ganó el Oscar como mejor largometraje documental.
“La revolución no pudo ser televisada” narra lo que ocurre en Harlem, al norte de Nueva York, en 1969, mientras se desarrolla el festival de Woodstock.
Te recomendamos: Coleccionistas de viniles: El disco amarillo de Bob Marley que gira en las tornamesas
“Los creadores del sonido Motown se unen y durante cuatro domingos logran crear un festival musical con todas las voces afroamericanas importantes del momento: Nina Simone, Stevie Wonder, B.B. King, entre otros”.
José Antonio Valdés Peña.
El festival musical no tuvo ninguna cobertura mediática por cuestiones de racismo en los medios de comunicaciones estadounidenses. El documental se puede ver en la Cineteca Nacional y otras salas.
- En el mismo tenor, nuestro crítico cinematográfico recomienda “Woodstock, tres días de paz y música”, documental de Michael Wadleigh donde se retrata, a lo largo de cuatro horas, lo más interesante de lo que ocurrió en esos tres días donde la juventud estadounidense se reunió para escuchar rock.
“Un documental editado por Martin Scorsese, quien en aquellos entonces comenzaba su carrera”.
José Antonio Valdés Peña.
La otra recomendación de Valdés Peña para ver este fin de semana es “El último vals” o “El último rock” donde el grupo “The Band”, integrado por Bob Dylan y otros músicos, acaba despidiéndose una noche de 1977, reuniendo a todas las grandes voces de ese momento.
También puedes leer: Los 5 festivales de música imperdibles alrededor del mundo
“Desde Bob Dylan hasta Neil Diamond, Eric Clapton y Neil Young, pasan por el escenario y el concierto se convierte en una despedida de toda esa generación de músicos”.
José Antonio Valdés Peña.
La película, dirigida por Martin Scorsese, se estrenó en 1978.
Recordando a Xavier Robles
El mundo del cine está de luto tras la muerte del guionista y director mexicano Xavier Robles.
Robles, quien al parecer falleció tras un accidente automovilístico, tenía 73 años.
El creador, en voz de nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, trató siempre en su obra los temas sociales.
“Xavier Robles era un hombre de ideas. En cada una de esas ideas daba a conocer una parte de la condición de nuestro país”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: De “Las Poquianchis” a Ayotzinapa: ¿quién era Xavier Robles, director mexicano de cine que murió a los 73 años?
Uno de los grandes legados del guionista es “Rojo Amanecer”, película que coescribió con su esposa Guadalupe Ortega.
“Con una muy inteligente forma, resguardan una acción dramática. Hablan del movimiento estudiantil del 68, en particular del 2 de octubre. Vemos a una familia mexicana de ese momento histórico que se enfrenta a uno de los hechos más violentos de la historia de nuestro país”.
José Antonio Valdés Peña
Robles trabajó también con el recién fallecido director Felipe Cazals en “Las Poquianchis”.
La película narra el caso de unas lenonas guanajuatenses que tenían una red de prostitución en la zona del bajío. En el flim actúan María Rojo, Diana Bracho, Leonor Llausás, Malena Doria y Gonzalo Vega.
“Una gran película de los años 70, en la apertura echeverrista, donde se hablaba de estos abismos sociales que acaban provocando tragedias”.
José Antonio Valdés Peña.
Xavier Robles también trabajó en otros guiones como “Bajo la metralla”, “Astucia” y “Los motivos de Luz”, entre otros.