“1992”, desgrarradora película de acción que se desarrolla durante los disturbios raciales de Los Ángeles
La película “1992“, dirigida por Ariel Vromen, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2024. Scott Eastwood, actor e hijo del cineasta Clint Eastwood, habló de la película, mientras que Tyrese Gibson hizo una denuncia sobre la violencia policial contra ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.
[TE RECOMENDAMOS: “Turno Nocturno”, película de terror mexicana, basada en la leyenda de “La Planchada”]
Tyrese Gibson recuerda los acontecimientos de “1992”
En entrevista para Unotv.com desde el Centro Cultural Clavijero, el actor Tyrese Gibson, quien también participa en la saga de “Rápido y Furioso”, reconoció que vivió la revuelta de los Ángeles de 1992, en la que está basada la cinta.
“Por todo lo relacionado con lo sucedido en 1992, porque lo viví y estuve allí, esta fue una película de la que quería ser parte incuestionablemente”.
Tyrese Gibson, actor de “1992”
El histrión reconoció que lo que pasó en California hace 32 años tenía que pasar, pues, desde su perspectiva, la gente se reveló por un sentimiento imperante de impotencia.
“Cuando empiezas a sentirte impotente y sientes que no puedes hacer nada ante la ley, con los agentes de policía malos, la corrupción vil, el uso excesivo de la fuerza, el encarcelamiento excesivo de nosotros como personas negras y morenas, te cansas”, dijo en el marco del FICM 2024.
¿Qué fue la revuelta de Los Ángeles de 1992?
Rodney Glen King era un hombre de raza negra que, a los 25 años, sufrió una brutal golpiza por parte de varios oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles después de una persecución a alta velocidad que fue captada en video, según la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Producto de la agresión, la víctima resultó con un hueso facial fracturado, un tobillo derecho roto y múltiples moretones y laceraciones, de acuerdo con el relato de la institución académica.
Nueve oficiales se vieron involucrados en el caso de Rodney King, cuatro fueron acusados de fuerza excesiva, de los cuales tres fueron absueltos y no se llegó un veredicto para el policía restante. Esto provocó la revuelta de los Ángeles de 1992, según Stanford.
La Universidad detalló en un artículo que los disturbios duraron seis días y dejaron 63 muertos y 2 mil 383 heridos, llegando al grado que el propio King pidió un alto a la violencia.
En 1994, presentó una demanda civil en reclamo por negligencia presentado ante la ciudad, alegando daños físicos y psicológicos permanentes. El jurado encontró responsable a la ciudad de Los Ángeles y otorgó a Rodney King 3.8 millones en daños y 1.7 millones en honorarios de abogados.
Los hechos de “1992” fueron hace 32 años… ¿acabó la injusticia?
Tyrese Gibson señaló desde el Festival Internacional de Cine de Morelia 2024 que esta no fue una película más en su filmografía ya que, según sus palabras, se trata de una historia que debía contarse.
Con motivo de su visita, denunció que tanto en México como en Estados Unidos, las personas “negras y morenas” son mayoría en las prisiones.
“Esto simplemente significa que tan pronto como entras en la sala del tribunal y eres negro o moreno, te dan la mayor cantidad de tiempo de condena”.
Tyrese Gibson
Asimismo, detalló que varios de los acontecimientos de la película, tales como detenciones violentas, ocurren cotidianamente. “Es como si vivieras eso todos los días, así que no estaba actuando”, remató.
¿De qué trata la película “1992”?
La cinta “1992” sigue la historia de un tendero que debe salvar a su hijo de una multitud enfurecida durante la revuelta de Los Ángeles de 1992 tras el veredicto de Rodney King.
Durante los disturbios, Riggin Bigby (Scott Eastwood) planea robar una fábrica de convertidores catalíticos que contienen platino. Éste aprovecha el caos para realizar el atraco, derivando en una encrucijada mortal.
Tyrese Gibson aclaró a UnoTV que todo lo mostrado en “1992” sobre la rebelión de Los Ángeles es real, mientras que la trama del atraco es lo único ficticio del filme.
Cabe destacar que este fue uno de los últimos proyectos en los que participó Ray Liotta, actor que falleció en 2022 y que saltó a la fama por “Buenos muchachos“. Scott Eastwood contó cómo fue trabajar con él.
“Antes que nada, que descanse en paz. Fue un verano increíble que nunca olvidaré, pude aprender de él y su experiencia a través de 40 años de carrera. Fue genial haberlo conocido y fue una lástima haberlo perdido”.
Scott Eastwood
“1992” es una película dirigida por Ariel Vromen y destacan la participación adicional de los actores Dylan Arnold y Oleg Taktarov.