Estamos a pocos años de llegar al cuarto de siglo, tiempo suficiente para que la tecnología visual y efectos especiales dieran un brinco en el armado de películas y éstas sean cada vez más realistas. Los “chavorrucos”, por ejemplo, presenciaron un cine distinto al que se ve ahora.
Los que nacieron a finales del siglo XX, como lo señala el libro “Almanaque chavorruco 1985-2000“, pertenecieron a la última generación que vio efectos especiales a la antigüita y criaturas animatrónicas reales y no en un render de computadora.
- Según esta publicación, los “chavorrucos” son cualquiera que “tenga entre 27 y 47 años”; sin embargo, precisa que, aunque se tengan más de 47 años, “quizá recuerdes todo lo que odiabas de los jóvenes de tu tiempo”.
10 películas de “chavorrucos”
Aquí una lista de 10 películas escogidas del Almanaque que los “chavorrucos” conocen y son de sus favoritas:
- La guerra de las galaxias (Star wars)
- Volver al futuro (Back to the future)
- El joven manos de tijera (Edward scissorhands)
- Terminator 2: El juicio final (Terminator 2: Judgement day)
- Parque jurásico (Jurassic Park)
- Toy Story
- Matrix
- Lola la trailera
- La risa en vacaciones
- Sexo, pudor y lágrimas
La guerra de las galaxias (Star wars)
Aunque inicia en los episodios IV, V y VI, el triángulo amoroso en el centro de la serie, destaca el “Almanaque chavorruco 1985-2000“, es digno de una telenovela de las 7 de la noche, de las de horario estelar; no sólo por el “te estás enamorando de tu hermana”, sino también por el “además descubriste, después de perder una mano, que tu papá es un villano de los que se respetan, pero que también hubiera sido tu suegro si no fuera porque tu amigo el cool se puso las pilas”.
Volver al futuro (Back to the future)
Una historia de amistad entre un joven de preparatoria y un científico loco de entre cuarenta y ochenta años que, usando plutonio y, en pleno espíritu ochentero, un coche deportivo plateado, rompen el contínuum del tiempo y el espacio y logran viajar al pasado. Normal.
El joven manos de tijera (Edward scissorhands)
La primera representación de un hombre darks en la cultura popular: con la particularidad de que este personaje si tenía razones para convertirse en miembro de dicha corriente de urbana.
La contribución más importante de la película al zeitgeist cultural fue el joven Jhonny Depp, quien alcanzaría su máxima fama en los años 2000.
Terminator 2: El juicio final (Terminator 2: Judgement day)
El T-800, también conocido como Arnold Schwarzenegger, dijo que volvería y volvió para enseñarle a los años 90 que sí se pueden realizar secuelas aclamadas por la crítica, especialmente si invierten millones de dólares para revolucionar el campo de los efectos visuales.
Parque jurásico (Jurassic Park)
El cineasta Steven Spielberg no reparó en gastos. Con ayuda de la cueva de monedas de oro que le dejó Indiana Jones, reclutó a los mayores genios de la robótica y la animación por computadora para crear la película que por fin borró la línea entre el cine y la realidad.
Toy Story
Walt Disney y Pixar combinaron pedazos de Chuky, el muñeco diabólico y partes de Pinocho para traer a la pantalla grande el primer largometraje completamente animado con efectos digitales: Toy Story.
Esta cinta relata el desarrollo de un bonito bromance protagonizado por juguetes, el emocional comisario Woody y el astronauta Buzz Ligthyear.
Matrix
Pieza cinematográfica que comenzó lo que se convertiría en una de las obras maestras de la narrativa transmediática.
A través de Matrix, los hermanos Wachowski visitaron una amplia gama de temas: humanos vs máquinas; píldora roja vs píldora azul; orden vs caos; destino vs libre albedrío; entre otros. Entre los rincones del internet y, en cierto hilo de Reddit, se ha especulado que este filme de ciencia ficción es más un documental que una película del género.
Lola la trailera
Y dentro de los largometrajes, en las producciones mexicanas también hay títulos que marcaron una época en la cultura nacional como Lola la trailera, con Rosa Gloria Chagoyán.
Losla es hija de un trailero, el cual se rehúsa a contrabandear drogas y eso le cuesta la vida. Tomando el ligar de su padre, Lola utiliza el trailer familiar para vengar su muerte y, como en toda película de la época, entontrar el amor en el camino.
La risa en vacaciones
Si con Paco no sientes nada, definitivamente conoces este intento de reality-cinema nacional. Sus protagonistas iban por el país haciendo bromas al público y a ellos mismos mientras fingían sorpresa.
Sexo, pudor y lágrimas
La película tuvo un éxito aceptable en taquilla y ante la crítica. Sin embargo, gracias a su explosivo título, la cinta encontró su verdadero peso cultural en el “dígalo con mímica”.
Y claro que hay más títulos que marcaron a los “chavorrucos”, ¿de qué otro título te acuerdas?