Voto hispano: clave en elecciones de noviembre en EU
El próximo 5 de noviembre, el voto de la comunidad hispana tendrá un papel crucial en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en la elección de otros cargos y leyes. La importancia de este segmento electoral sigue creciendo, destacando en estados clave donde puede marcar la diferencia.
El crecimiento del voto hispano
Según el politólogo Gustavo Manrique, el voto hispano es el tercer segmento más relevante del electorado en Estados Unidos.
“Se estima que para el 2028 sea el segundo, después del voto blanco-anglosajón. Los márgenes son tan estrechos en estados como Filadelfia, Michigan y Wisconsin, donde hay poblaciones latinas importantes”, señaló Manrique.
Influencia en el Condado de San Diego
En San Diego, California, la influencia del voto hispano es considerable. La portavoz del Registro Electoral del condado, Rebeca Lee, explicó que la comunidad hispana participa activamente en el proceso electoral, con muchos votantes cruzando la frontera para emitir su voto en persona, entregar su boleta o encargarla a alguien más, lo cual es permitido siempre y cuando el votante firme el sobre de entrega.
Cada día, aproximadamente 146,800 personas cruzan la frontera entre México y el condado de San Diego, ya sea a pie o en vehículo, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza. Muchas de estas personas son hispanos con ciudadanía estadounidense.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Temas que preocupan al electorado hispano
Para los votantes transfronterizos como Fidelina Leyva y José Espinosa, los temas más relevantes incluyen la migración, las deportaciones, la inflación y el costo de la gasolina. Leyva destacó la importancia de su voto para influir en decisiones que beneficien a la comunidad hispana, mientras que Espinosa señaló que, a pesar de ser ciudadano estadounidense, su identidad mexicana influye en sus decisiones al votar.
Registro de votantes hispanos en San Diego
En el condado de San Diego, se han registrado 1.9 millones de personas para votar en estas elecciones, de las cuales 465,302 son hispanoparlantes. A pesar de ello, aún es posible registrarse el mismo día de la elección, lo que facilita la participación de todos los ciudadanos.