Donald Trump anunció que tomará medidas para desalentar la exportación de vehículos fabricados por las tres grandes automotrices de Detroit y otras empresas desde México hacia Estados Unidos, imponiendo nuevos aranceles. También prometió evitar que fabricantes chinos construyan nuevas plantas en México destinadas al mercado estadounidense. Trump hizo amenazas similares durante su presidencia.
“Si impones aranceles a esos autos, los fabricarán aquí”, declaró Trump.
Sin embargo, Trump está abierto a que fabricantes chinos y de otros países construyan vehículos en Estados Unidos. “Vamos a ofrecer incentivos, y si China y otros países quieren venir aquí y vender autos, construirán plantas aquí y contratarán a nuestros trabajadores”, afirmó. “Haremos nuestros propios autos. Quiero que fabriquemos nuestros propios autos”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Si es elegido, Trump podría tomar medidas para revertir las reglas del Departamento del Tesoro que facilitan a los fabricantes aprovechar un crédito, o podría pedir al Congreso de EU que lo derogue por completo.
Durante su presidencia, Trump intentó eliminar el crédito fiscal para vehículos eléctricos, que luego fue ampliado por el presidente Joe Biden en 2022.