Trump elige a la abogada Pam Bondi como futura fiscal general; esta es su trayectoria
Donald Trump designó como futura secretaria de Justicia de Estados Unidos a una abogada de su confianza, Pam Bondi, después de que el polémico congresista Matt Gaetz renunciara como aspirante al cargo.
“Es inteligente y dura, y es una luchadora que antepone Estados Unidos”, escribió el presidente electo en su red Truth Social.
[TE RECOMENDAMOS: Primer revés para Trump: Matt Gaetz renuncia a ser fiscal general]
“Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos”, se quejó.
Ella “lo volverá a centrar” en “la lucha contra la delincuencia y en hacer Estados Unidos seguro de nuevo”, insistió.
¿Quién es Pam Bondi?
Durante su trayectoria profesional como fiscal “fue muy dura con los delincuentes violentos”, actuó “para detener el tráfico de droga” y “las muertes por sobredosis de fentanilo”, destacó Donald Trump.
Después de dejar su cargo de fiscal general de Florida en 2019, Bondi formó parte del equipo de abogados de Trump durante su juicio político en el Senado.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump llama a Linda McMahon para dirigir el Departamento de Educación]
Se le acusaba de haber intentado presionar, durante una conversación telefónica, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que Kiev investigara al hijo de Joe Biden, su rival en las elecciones presidenciales de 2020, a cambio de una ayuda militar crucial.
Posteriormente, Bondi se unió al equipo de abogados que encabezó su fallido desafío legal a la elección del demócrata Biden en los comicios.
Nombramientos polémicos
El republicano de 78 años se dio prisa en buscar sustituto a Matt Gaetz.
De todos los nombramientos anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, el del congresista republicano era probablemente el más polémico, tanto por su personalidad como por su falta de experiencia jurídica.
Pero la lista también incluye al exmilitar y presentador de televisión conservador Pete Hegseth para el Departamento de Defensa, por haber pagado a una mujer para que retirara una acusación de agresión sexual y llevar tatuajes sobre cruzadas.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Qué presidentes de Estados Unidos han deportado a más migrantes?]
O la tránsfuga demócrata Tulsi Gabbard, sospechosa de simpatizar con los rusos.
“Ayer tuve excelentes reuniones con senadores”, dijo Gaetz este jueves en la red social X.
“Aunque el impulso era fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición”, añadió.
“No hay tiempo que perder en una lucha innecesariamente prolongada en Washington, por eso voy a retirarme del proceso de nominación para secretario de Justicia”, prosiguió.
Investigado por la Cámara de Representantes por presuntos delitos sexuales, entre otras cosas, dimitió de su cargo el 13 de noviembre, poco después de que Donald Trump se decantara por él.
La dimisión de Gaetz pone fin a la investigación contra él de la comisión de ética de la Cámara de Representantes por supuestamente haber pagado a cambio de sexo, incluso con una menor de edad, algo que él niega, además de consumo ilegal de drogas, malversación de fondos de campaña y diversas faltas profesionales.
Los líderes republicanos, incluido el presidente de la Cámara, Mike Johnson, afirman que el informe ya no es relevante porque la investigación está cerrada.
Sin embargo, congresistas de ambos partidos pidieron que el documento se remitiera al menos al Senado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En una reunión a puerta cerrada celebrada el miércoles, ambas partes fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo proceder con la investigación.
Gaetz está acusado de haber mantenido una relación sexual con una menor de 17 años, que él niega, y fue objeto de una investigación federal que fue archivada.
La investigación de la comisión de ética iniciada en 2021 se centra en las acusaciones de comportamiento sexual inapropiado -la prostitución es ilegal en Florida- y consumo de drogas.
Esta investigación parlamentaria se interrumpió al iniciarse la federal y se reanudó cuando esta fue archivada en 2023.