A 8 días de las Elecciones en EU, estos son los siete estados clave en cifras
El 5 de noviembre se decidirá el próximo presidente de Estados Unidos, pero, como la elección no depende del voto popular a nivel nacional, sino de quién logre asegurar los 270 votos electorales necesarios para ganar. Con un sistema de colegio electoral que reparte los votos según el resultado en cada estado, los llamados “estados bisagra” o “swing states” juegan un rol crucial, ya que no se inclinan claramente hacia uno u otro partido.
[TAMBIÉN LEE: Hawái, Missouri, Utah y Wisconsin se unen a votación anticipada en elecciones de EU; ya van 38 entidades]
De los 538 votos electorales totales, estos siete estados en disputa representan 93 votos electorales que pueden inclinar la balanza. Las cifras históricas y las tendencias de cada estado revelan un terreno de competencia intensa entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris. Ambos candidatos han enfocado sus recursos, campañas y esfuerzos en estos estados debido a su peso en el resultado electoral.
Siete estados podrían definir la elección
A continuación, un análisis de las cifras y características clave en cada uno de estos estados en disputa.
Pensilvania: 19 votos electorales en juego
Con 19 votos electorales, Pensilvania es uno de los estados más codiciados. En las elecciones de 2016, Trump ganó en Pensilvania por un margen muy ajustado, y en 2020 Biden recuperó el estado, también con una victoria cerrada. En este estado, los obreros suelen inclinarse hacia los republicanos debido a la crisis en la industria, pero Harris confía en ganar con el respaldo de sindicatos y la promesa de inversiones en infraestructura.
Las principales ciudades, Filadelfia y Pittsburgh, son bastiones demócratas, mientras que Trump centra su campaña en las zonas rurales, buscando recuperar el apoyo de la población obrera.
¡No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas.
Michigan: cuna de la industria automotriz con 15 votos electorales
Michigan, con 15 votos electorales, es otro estado clave en la contienda. En 2016, Trump sorprendió al ganar en este tradicional bastión demócrata, pero Biden lo recuperó en 2020. En la industria automotriz de Michigan, Harris cuenta con el respaldo del sindicato United Auto Workers (UAW), mientras que Trump busca explotar el malestar económico por la inflación, apelando a la clase media.
Sin embargo, Harris enfrenta una baja de apoyo entre los votantes árabe-estadounidenses y musulmanes, debido a la postura del gobierno sobre el conflicto en Gaza, lo que podría influir en su desempeño en el estado.
[NO TE PUEDES PERDER: Qué son los estados “bisagra” y por qué serán clave en las Elecciones de Estados Unidos]
Wisconsin: 10 votos que pueden definir el resultado
Wisconsin es un estado con 10 votos electorales y uno de los tres que rompió el “muro azul” en 2016, cuando Trump ganó sorpresivamente. En 2020, Biden recuperó el estado, y en esta contienda, los demócratas insisten en que Trump representa una “amenaza a la democracia”, un mensaje dirigido a los votantes moderados. Por su parte, los republicanos han enfatizado la importancia del estado al celebrar su convención en Milwaukee, demostrando el interés en asegurarse Wisconsin en la contienda electoral.
Georgia: en el centro de la lucha electoral con 16 votos
Georgia, con 16 votos electorales, es otro estado clave, tradicionalmente republicano. Sin embargo, en 2020, Georgia optó por Biden, gracias al apoyo de la comunidad afroestadounidense y a un incremento en la participación de jóvenes. Harris, con su herencia multicultural, busca retener este estado, especialmente entre los jóvenes y las minorías.
Trump, sin embargo, tiene un fuerte apoyo entre el electorado religioso, que lo valora por sus políticas antiaborto. Este es un factor decisivo para la base conservadora, incluso frente a las acusaciones de interferencia en las elecciones de 2020 en este mismo estado.
[PUEDES LEER: Voto hispano: clave en elecciones de noviembre en EU]
Carolina del Norte: 16 votos electorales disputados
Con 16 votos electorales, Carolina del Norte es un estado sureño que no ha votado por un candidato demócrata desde 2008, aunque su gobernador actual es demócrata. Harris intenta captar el voto afroestadounidense, que representa un 20% de la población, mientras que el Partido Demócrata intensifica sus esfuerzos de registro de votantes en un intento por mejorar la participación y, con ello, sus posibilidades de ganar en el estado.
Arizona: 11 votos y un enfoque en la inmigración
Arizona, con 11 votos electorales, es históricamente un estado republicano. En 2020, Biden ganó aquí por solo 10 mil 457 votos, en una reñida contienda que ahora Trump intenta recuperar. La inmigración es un tema central en este estado fronterizo, y Trump se enfoca en destacar los problemas migratorios en su campaña.
A pesar de esto, Harris confía en el cambio que se dio en las elecciones de medio término de 2022, cuando Arizona eligió a una gobernadora demócrata en lugar de una candidata trumpista, lo que podría ser una señal de que el estado esté virando hacia los demócratas.
Nevada: seis votos en el juego de la expansión demográfica
Nevada, con seis votos electorales, ha sido demócrata desde 2004, aunque los republicanos ven una oportunidad de cambio. Parte de la población latina se ha distanciado del Partido Demócrata, lo que le da una ventaja potencial a Trump.
Por su parte, Harris espera que los nuevos residentes, jóvenes y mejor formados que se trasladan desde California por oportunidades laborales en los sectores de tecnología y energía, inclinen la balanza a su favor.