Tras haber logrado la candidatura presidencial del Partido Demócrata para medirse de nuevo contra el empresario y político Donald Trump en busca de la reelección por la Presidencia de los Estados Unidos (EU), Joe Biden anunció su renuncia a la candidatura de este 2024.
“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme (de la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta pública, cediendo a semanas de una fuerte presión en la batalla por su supervivencia política.
El católico devoto dijo que sólo Dios podría convencerlo de renunciar a su candidatura presidencial. Pero el demócrata de 81 años claudicó finalmente ante un adversario imposible de derrotar: la edad.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump retoma la campaña contra un debilitado Biden]
¿Quién es Joe Biden, presidente de Estados Unidos que buscaba la reelección?
Como lo detalló la Casa Blanca, Joseph Robinette Biden, nombre completo de Joe Biden, nació el 20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pensilvania. Es el primero de 4 hijos de Catherine Eugenia Finnegan Biden y Joseph Robinette Biden.
Biden, nacido en la ciudad obrera de Scranton, en Pensilvania (este), es un ejemplo de superación. Desde la infancia luchó contra la humillación. Se burlaban de él por su tartamudez, que el combatió recitando poesía. “Nunca te doblegues, nunca te rindas”, le decía su madre, descendiente de inmigrantes irlandeses. Mientras su padre, que era empresario, le hizo entender la “dignidad” de la clase media y los apuros para llegar a fin de mes.
Joe Biden entró en política durante la guerra de Vietnam, que marcó a toda una generación pero que en él no dejó huella. Como estudiante de derecho se libró de participar en los combates.
Profundamente centrista, Biden siempre prefirió las chaquetas a los estampados psicodélicos y observó con desdén las manifestaciones pacifistas.
Se graduó de la Universidad de Delaware y de la Facultad de Derecho de Syracuse; y sirvió en el Concejo del Condado de Newcastle.
Ante pruebas de la vida y reveses políticos, siempre mostró una gran resiliencia
A los 29 años, se convirtió en una de las personas más jóvenes elegidas al Senado de los EU. Unas pocas semanas después de su elección, su esposa Neilia y su hija Naomi fallecieron en un accidente automovilístico; sus hijos Hunter y Beau resultaron gravemente heridos. El nuevo senador prestó juramento en el hospital, junto a sus dos hijos supervivientes.
Biden se casó con Jill Jacobs en 1977, y en 1980, su familia se completó con el nacimiento de Ashley Blazer Biden.
Estados Unidos también recuerda la triste imagen de un Joe Biden devastado en 2015 por el dolor en el entierro de Beau, fallecido de cáncer.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo está? Médico de Biden informa sobre su salud tras dar positivo a COVID]
Vicepresidente 47 de los Estados Unidos
Representó a Delaware por 36 años en el Senado, antes de convertirse en el vicepresidente número 47 de la Unión Americana, durante la administración de Barack Obama (2009-2017).
El 25 de abril de 2019, anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, y tras ganar en las elecciones ante Donald Trump, tomó posesión del cargo el 20 de enero de 2021, convirtiéndose en el mandatario número 46.
El 46 presidente de Estados Unidos, que convirtió a Kamala Harris en la primera mujer y la primera afroestadounidense en ser vicepresidenta, lanzó un programa de vacunación, reactivó la economía y renovó las alianzas internacionales.
El índice de popularidad de Biden se desplomó
Pero en el verano de 2021, el relativo estado de gracia del que gozaba se esfumó por la caótica retirada de Afganistán y más tarde por un aumento histórico de la inflación. Su índice de popularidad se desplomó.
Por más que llevó a cabo reformas importantes, orquestó la respuesta occidental tras la invasión rusa de Ucrania y limitó los daños en las elecciones legislativas de medio mandato en 2022, el país dejó de creer en su promesa de prosperidad y reconciliación.
- El anuncio de Joe Biden sigue a una ola de presiones públicas y privadas de legisladores demócratas y funcionarios del partido para que abandonara la carrera a la reelección presidencial en EU.