Las frases que marcaron el debate entre Kamala Harris y Donald Trump

| 22:59 | Agencias | UnoTV / AFP
Se desconoce si el debate de este martes permitirá inclinar la balanza. REUTERS

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron este martes en un debate electoral en el que intentaron convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales muy reñidas.

La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, entraron en el recinto del Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia y se estrecharon la mano. Acto seguido se dirigieron a sus atriles.

En el debate de 90 minutos expusieron su visión de Estados Unidos. En UnoTV te tenemos las frases y momentos que marcaron este debate:

Hemos limpiado el desastre de Donald Trump

Casi desde el minuto uno saltaron chispas, los candidatos se enzarzaron, interrumpiéndose en varias ocasiones y lanzándose ataques, de pie, detrás del atril, él permaneció serio sin apartar la vista de la cámara. Ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo.

Harris atacó a Trump sobre su balance como presidente (2017-2021), su estilo aparatoso y el “montón de mentiras” que suele decir. 

Utilizando un lenguaje mordaz, Harris dijo que ella y Biden trabajaron para “limpiar el desastre de Donald Trump”.

“Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (…) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”, dijo Harris. 

Ataques personales

También le acusó de difundir un “montón de mentiras” sobre el aborto que “insultan a las mujeres”.

Trump la llamó “marxista” y se explayó todo lo que pudo con su tema favorito: la migración.

Sostuvo el expresidente, que muchos de los migrantes que llegan son criminales, y eso también es malo para la economía.

“Tenemos millones de personas que llegan a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios, y están llegando y están tomando puestos de trabajo que ahora ocupan afroestadounidenses e hispanos y también sindicatos”, dijo, como parte de su retórica antinmigrante.

“Estoy hablando”

Su tono era cada vez más agresivo: “Estoy hablando, si no te importa, por favor”, soltó a la vicepresidenta el expresidente Trump luego de una intervención.

Y sugirió que el intento de asesinato contra él en julio se debió “probablemente” a las críticas de sus rivales que lo califican como “una amenaza para la democracia”.

El hazmerreír internacional

Kamala Harris tampoco evitó las descalificaciones y le recordó que ya no compite con el presidente Joe Biden sino con ella.

La demócrata acusó a su rival de utilizar la raza “para dividir al pueblo estadounidense” y de ser el hazmerreír internacional. 

“Los líderes mundiales se ríen de Donald Trump, he hablado con líderes militares, algunos de los cuales trabajaron con usted, y dicen que es una vergüenza”, dijo. 

Según ella los “dictadores y autócratas están deseando” que vuelva a ser presidente porque pueden manipularlo “con halagos y favores”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Compites contra mí

Kamala Harris recordó a su rival Donald Trump que ya no compite contra Joe Biden, durante su primer debate televisado para las elecciones presidenciales.

“Es importante recordarle al expresidente: no compites contra Joe Biden, compites contra mí”, dijo después de que el presidente demócrata saliera a colación

Y propuso “un nuevo camino hacia adelante” para dejar atrás la era Trump.

Mensaje final de Kamala Harris y Donald Trump  

En su mensaje final, Kamala Harris dijo que como presidenta de Estados Unidos creará una economía de oportunidad e invertir en negocios pequeños, familias jóvenes y proteger a los mayores.

Por su parte, Donald Trump declaró que Kamala “empezó diciendo que iba a hacer esto, que iba a hacer aquello. Que iba a hacer todas esas cosas maravillosas. ¿Por qué no lo ha hecho? Lleva tres años y medio en el poder”.

Añadió, “somos una nación en decadencia. Somos una nación que está en grave decadencia. Se están riendo de nosotros en todo el mundo”.

Se desconoce si el debate de este martes permitirá inclinar la balanza claramente hacia un partido cuando faltan ocho semanas para unas elecciones presidenciales muy reñidas.

Harris recibió una excelente noticia al final: el respaldo de la cantante Taylor Swift, con una enorme influencia sobre millones de jóvenes

Su equipo de campaña pareció satisfecho y desafió al republicano en un comunicado: “Harris está lista para un segundo debate. ¿Está listo Donald Trump?”