La esperanza está volviendo a EU: Michelle Obama impulsa la candidatura de Kamala Harris
Michelle Obama, esposa del expresidente Barack Obama, dio un golpe de efecto en la Convención Nacional Demócrata, instando a los estadounidenses a apoyar a Kamala Harris en su candidatura presidencial de última hora contra el republicano Donald Trump.
“Estados Unidos, la esperanza está volviendo”, dijo Michelle Obama, en un guiño a la primera campaña presidencial de Obama en 2008.
“Algo maravillosamente mágico está en el aire (…) es el contagioso poder de la esperanza”. Agregó a la audiencia a la que arrancó aplausos línea tras línea.
Sin pelos en la lengua, advirtió también que Trump intentaría distorsionar la verdad de Harris. Al igual que hizo “todo lo que estaba en su mano para intentar que la gente nos temiera”.
“Su visión limitada y estrecha del mundo le hizo sentirse amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, muy educadas y con éxito que además resultaron ser negras”, dijo entre aplausos ensordecedores.
“¿Quién va a decirle que el trabajo que busca actualmente podría ser uno de esos ‘empleos de negros’?”, preguntó. En campaña, Trump se ha referido a los migrantes que cruzan a EU como si les quitaran “empleos de negros”.
Trump inició su carrera política con ataques racistas contra la ciudadanía de Obama y además ha vuelto a lanzar ataques similares contra Harris.
A sus 63 años, Barack Obama ocupó un lugar destacado en las turbias deliberaciones que llevaron a Biden a abandonar la carrera el mes pasado y respaldar a Harris, su vicepresidenta.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sí, ella puede!: Obama pide elegir a Kamala Harris para unificar a EU
Más temprano, a ritmo de rap, rock, pop e incluso reguetón, los casi 5 mil delegados demócratas nominaron oficialmente a Harris para asumir la candidatura.
Estado por estado, con himnos de la música estadounidense como “California Love” de Tupac Shakur, o “Born in the USA”, de Bruce Springsteen, los delegados, acompañados por figuras como la actriz Eva Longoria, el cineasta Spike Lee y el gobernador de California, Gavin Newsom, sellaron el futuro de Harris. La cual se prepara a vivir los meses más intensos de su carrera.
“Nos han nominado al entrenador (Tim) Walz y a mí para ser los próximos vicepresidente y presidenta de Estados Unidos”, dijo Harris en un pase televisivo desde el vecino Milwaukee, a donde fue este martes para protagonizar un acto de campaña.
“Estamos tan honrados de ser sus nominados”, agregó. “Ésta es una campaña del pueblo, y juntos vamos a abrir un nuevo camino hacia adelante”. “A todos, en Chicago, y Estados Unidos: Gracias”.
El evento de Harris, en un impecable traje azul eléctrico, fue pautado en la misma arena en la que el mes pasado su rival, Donald Trump, fue oficializado por la Convención Nacional Republicana.