Kamala Harris habla tras derrota ante Donald Trump: reconoce victoria del republicano y afirma que seguirá luchando

| 15:37 | Iván Grifaldo - Agencias | UnoTV/Reuters

La demócrata Kamala Harris rompió el silencio y, por fin, habló sobre su derrota en las urnas este 5 de noviembre, luego del contundente triunfo de su rival republicano Donald Trump. Agradeció a sus seguidores la confianza depositada en ella, además de reconocer la victoria del magnate.

“Hoy mi corazón está lleno: lleno de gratitud por la confianza que han depositado en mí, lleno de amor por nuestro país y lleno de determinación”.

Kamala Harris.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Kamala Harris reconoce su derrota

A través de un discurso televisado, la vicepresidenta de Estados Unidos reconoció su derrota tras una campaña que no logró detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Aunque concedo esta elección, no concedo la lucha que alimentó esta campaña”, dijo a sus seguidores en su alma mater, la Universidad Howard, una universidad históricamente negra.

Harris se comprometió a seguir luchando por los derechos de las mujeres y contra la violencia armada y a “luchar por la dignidad que todas las personas merecen”.

Felicitó a Donald Trump

Dijo que había llamado al presidente electo Trump, lo felicitó por su triunfo y prometió participar en una transferencia pacífica del poder.

Harris se dirigió a una multitud que incluía a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a los asesores de la Casa Blanca del presidente Joe Biden y a miles de fanáticos que escucharon una banda sonora que incluía “Run the World (Girls)”, de Beyoncé, y “We Gon’ Be Alright”, de Tye Tribbett.

Su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se unió a la multitud.

¿Cuándo toma posesión Donald Trump como el 47 presidente de Estados Unidos?

El presidente electo tomará posesión formalmente en una ceremonia pública en el Capitolio, en Washington D.C., el 20 de enero de 2025.

¿Qué sigue en el proceso electoral de Estados Unidos?

Tras superar, Donald Trump, los 270 votos electorales necesarios, el proceso electoral de Estados Unidos sigue varias etapas formales antes de que el ganador asuma oficialmente la Presidencia:

  1. Certificación de los resultados en cada estado (noviembre-diciembre): cada estado certifica los resultados de su elección presidencial. Esto implica una revisión y confirmación formal de los votos emitidos. Las fechas exactas varían por estado, pero todos deben completar este proceso antes de que se reúna el Colegio Electoral.
  2. Reunión del Colegio Electoral (generalmente a mediados de diciembre): los grandes electores se reúnen en sus respectivos estados para emitir oficialmente sus votos. En esta votación, cada uno de ellos emite un voto para presidente y otro para vicepresidente. Los votos se registran y envían al Congreso.
  3. Conteo de votos del Colegio Electoral en el Congreso (6 de enero): el Congreso se reúne en una sesión conjunta, generalmente presidida por el vicepresidente, para contar oficialmente los votos del Colegio Electoral y declarar al ganador de la elección. En esta sesión, los legisladores pueden objetar los resultados de ciertos estados, aunque esto es poco común y requiere la aprobación de ambas Cámaras.
  4. Toma de posesión (20 de enero): el presidente electo toma posesión formalmente en una ceremonia pública en el Capitolio, en Washington D.C. Este día, el presidente electo presta juramento y asume oficialmente sus deberes como presidente.

Durante este periodo de transición, el presidente electo y su equipo se preparan para asumir el cargo, organizando reuniones y designaciones clave para su administración. La transición incluye coordinaciones con la administración saliente para asegurar un traspaso de poder ordenado.