La vicepresidenta Kamala Harris lidera por dos puntos porcentuales al republicano Donald Trump después de que el presidente Joe Biden finalizó su campaña de reelección y le pasó la estafeta a Harris, según una encuesta de Reuters/Ipsos.
En comparación con la encuesta de la semana pasada, donde Biden tenía una desventaja de dos puntos frente a Trump, Harris lidera con un 44% frente al 42% de Trump, dentro del margen de error de tres puntos porcentuales.
Kamala Harris es vista como “mentalmente más aguda y capaz de lidiar con desafíos” en comparación con Trump y Biden.
La nueva encuesta, realizada el lunes y el martes, siguió tanto a la Convención Nacional Republicana donde Trump aceptó formalmente el jueves la nominación como el anuncio de Biden el domingo de que abandonaba la carrera y respaldaba a Harris.
Kamala Harris y Trump estaban empatados en el 44% en una encuesta del 15 al 16 de julio, y Trump lideró por un punto porcentual en una encuesta del 1-2 de julio, ambas dentro del mismo margen de error.
Una encuestadora de Trump desmintió cualquier resultado que mostrara un aumento en el apoyo de Harris, argumentando que era probable que viera un aumento temporal de la popularidad debido a la amplia cobertura mediática de su nueva candidatura.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los candidatos suelen esperar un bache después de aceptar formalmente la nominación de su partido en convenciones televisadas como la que Trump tuvo la semana pasada. Pero la encuesta no mostraba señales de eso.
“Es probable que este bache empiece a mostrarse en los próximos días y durará un tiempo”, dijo el encuestado Tony Fabrizio en un memorando distribuido a los reporteros por la campaña de Trump.
Con un bum o no, la más reciente encuesta de Reuters/Ipsos subrayó la razón para que Biden abandone la carrera y que Harris lo reemplace en las próximas elecciones.
La vicepresidenta hace campaña el martes en el disputado estado de Wisconsin por primera vez como candidata presidencial. Después de asegurarse el suficiente apoyo de delegados demócratas para despejar el camino hacia su nominación.