Secundada por un masivo apoyo de los demócratas, Kamala Harris prometió ganar las elecciones presidenciales de noviembre contra Donald Trump. En un discurso este lunes tras la “montaña rusa” que supuso el retiro de Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca.
“Lucharemos por la libertad reproductiva, sabiendo que, si Trump tiene la ocasión, firmará una prohibición del aborto para todos los estados”, afirmó en su primer discurso electoral.
Kamala Harris, quien es afroestadounidense y de ascendencia surasiática, además de la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, reconoció la labor del presidente Biden. Su legado es “inigualable en la historia moderna”, reconoció.
Los demócratas parecen haber dejado atrás la crisis interna sobre la capacidad física y mental de Biden para un segundo mandato y miran hacia el futuro cuando faltan 106 días para los comicios.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El Partido Demócrata prometió un “proceso transparente y ordenado” para sustituir a Biden. Ahora deberá nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto.
Harris, la gran favorita, fue respaldada no sólo por Biden, sino también por el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, exsecretaria de Estado, y sobre todo por la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Además por varios gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: Gretchen Whitmer (Michigan), Gavin Newsom (California), Wes Moore (Maryland), Andy Beshear (Kentucky) y J.B. Pritzker (Illinois).
Y por buena parte de los congresistas demócratas, tanto los moderados como los progresistas, como Alexandria Ocasio-Cortez.
Su equipo afirma que Kamala Harris recaudó el récord de “81 millones de dólares” en 24 horas sólo con las aportaciones de pequeños donantes.
La vicepresidenta no dio fechas para la nominación ni aclaró la gran incógnita: a quién elegiría como compañero de fórmula si los demócratas la nombran candidata.