El presidente Joe Biden anunció este domingo que respalda a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata del Partido Demócrata a la Presidencia 2024, luego de abandonar la carrera por la Casa Blanca.
“Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala Harris para que sea la nominada de nuestro partido este año”, señaló el mandatario en la red social X.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Kamala Harris como candidata a la Presidencia de EU?
La vicepresidenta Kamala Harris, que ya sucedería a Joe Biden en caso de muerte o incapacidad, está muy bien situada para ser la elegida por los demócratas.
Hija de padre jamaicano y madre india, fue la primera mujer y la primera persona negra en convertirse en fiscal general de California, y más tarde la primera senadora con familia originaria del sur de Asia.
Así reaccionó Donald Trump
El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo a CNN el domingo que cree que la vicepresidenta Kamala Harris será más fácil de derrotar en las elecciones de noviembre que el presidente demócrata Joe Biden, quien se hizo a un lado como candidato de su partido.
Trump comentó que, en su opinión, Harris carece del apoyo y la experiencia necesarios para competir eficazmente en una campaña presidencial.
Trump ve a Harris como una opción menos formidable, sugiere que su historial como vicepresidenta no es lo suficientemente sólido para ganar el respaldo de una mayoría significativa de votantes.
Harris se enfrentaría a otros grandes retos
Si es promovida candidata presidencial, tendría apenas tres meses para hacer campaña y unir al partido y a los donantes en torno a ella. Sin embargo, muchos de sus compañeros están entusiasmados con sus posibilidades.
Harris, de 59 años, es dos décadas más joven que Trump y una de las líderes del partido sobre el derecho al aborto, un tema que resuena entre los votantes más jóvenes y la base progresista de los demócratas. Sus defensores argumentan que ella energizaría a esos votantes, consolidaría el apoyo negro y aportaría agudas habilidades de debate frente al expresidente.
Estados Unidos eligió en 2008 a Barack Obama, el primer y único presidente negro. La única mujer en encabezar una candidatura presidencial de un gran partido, Hillary Clinton, perdió ante Trump en 2016.